calor

ARRANCA PROGRAMA “FAMILIAS CON GRANDEZA”

DIF Estatal Arranca Programa “Familias Con Grandeza” a través de una Atención Integral.

  • Equipo Multidisciplinario Brinda Asistencia Legal, Psicoterapéutico y Social. 
  • “El Motor Principal de la Institución son las Familias del Estado”: Alfonso Borja Pimentel. 

GUANAJUATO

El Sistema DIF Estatal Guanajuato fortalece a las familias en situación de riesgo a través del programa “Familias con Grandeza” donde se brinda atención oportuno y especializado mediante la intervención de un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

Bajo la visión de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano, se mejora la calidad de vida de las familias que más lo necesitan; para ello, arrancó el programa “Familias con Grandeza” a través de la Dirección de Fortalecimiento Familiar.

Con la implementación de la “Nueva Era DIF”, se fortaleció la atención para garantizar que los programas, acciones y estrategias lleguen de manera transversal y encaminada a apoyar a las familias que se encuentren en situación de riesgo. 

Para ello, se realiza una valoración y de acuerdo a sus necesidades implementar un plan de acción, intervención y seguimiento para lograr la consolidación de la familia.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó que el programa busca que las familias sean autogestivas mediante el apoyo de asistencia psicoterapéutico, legal y social; “de manera conjunta se trabajarán para identificar las personas que requieren intervención y el apoyo integral que más lo necesiten”.

“En la institución el motor principal son las familias del estado, por ello trabaja arduamente con la implementación de sus programas y así lograr que Guanajuato sea la Grandeza de México”, afirmó. 

Precisó, que las personas que sean intervenidas son aquellas identificadas con múltiples problemas y que sean identificadas con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) y otras dependencias de Gobierno del Estado.

“Este es el primer año que arrancamos, ya que no se contaba con un programa que generar el fortalecimiento integral de la familia, hoy la atención es de acuerdo a las necesidades identificadas, para así garantizar la intervención de otras dependencias como es Secretaría de Salud, Desarrollo Económico Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano”, precisó.

Asimismo, explicó a través del apoyo del equipo multidisciplinario se estará dando acompañamiento a la familia hasta por un año, para lograr cambiar la vida de sus integrantes con la intervención de acuerdo a sus necesidades.

Como ejemplo, mencionó que en caso de que el papá de una familia no cuente con empleo y en el que se esté viendo afectado a los integrantes se estará orientando para que se capacite en algún oficio que ofrece el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) o en su caso pueda acercarse a la institución para brindarle apoyo.

Alfonso Borja Pimentel destacó que para implementar dicho programa se capacitó al personal de la institución y se brindaron diferentes diplomados en la materia a través de diferentes organismo internacionales como son: Fundación América por la Infancia, La Red Latinomericana de Acogimiento Familiar, World Visión México, Save The Children y la Fundación JUCONI  México.

Es a través de dicho programa el Sistema DIF Estatal Guanajuato, se busca que algún integrante de la familia en estado de vulnerabilidad pueda lograr su incorporación a una vida familiar, laboral y social de manera plena. 

ÉNFASIS 

  • La Dirección de Fortalecimiento Familias en su arranque de programa “Familias con Grandeza” tiene identificada 110 familias que será intervenidas de manera integral.

Deja un comentario