calor

INICIA TERCERA ETAPA DE RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DEL CARMEN

CELAYA.-

Con un monto de inversión por un millón 287 mil 511 pesos, aportados por el municipio, el estado, la federación y la comunidad, iniciaron los trabajos de la tercera etapa de restauración del Templo de Nuestra Señora del Carmen, monumento arquitectónico emblemático de la ciudad.

El presidente municipal, Javier Mendoza, participó en el arranque de trabajos de esta etapa de la obra, acompañado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez; el presidente de la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, Octavio Hernández; el padre superior de la Orden de los Carmelitas, Raúl Tapia y el encargado de la restauración, Javier Sámano.

El alcalde reconoció y agradeció la disposición de los tres órdenes de gobierno para aportar a esta obra que el proyecto insigne del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, quien además construyó las obras arquitectónicas más hermosas de nuestra ciudad.

“Estamos muy agradecidos por la intervención que se realiza para preservar el Templo de El Carmen, en esta tercera etapa, porque es considerado nuestro máximo inmueble eclesiástico y el ejemplo más acabado del neoclásico del siglo XIX. En esta administración municipal nos hemos propuesto embellecer a nuestra Celaya, devolverle el título de La Puerta de Oro del Bajío, a través de acciones que mejoren la imagen urbana, los nueve barrios, las avenidas, y por supuesto nuestros edificios emblemáticos como es éste, así que muchas gracias por el apoyo”, dijo, en su mensaje.

El presidente de la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, Octavio Hernández, explicó que la tercera etapa de restauración del Templo del Carmen consiste en retiró humedades, integración de aplanados, pintura, reposición de juntas y retiro de grafitti. El periodo de intervención será a partir de este día y hasta el 29 de junio del 2022.

El gobernador Diego Sinhue afirmó que los edificios históricos, como el templo del Carmen, deben ser rescatados porque es un patrimonio de la humanidad que pertenece a los celayenses, a los guanajuatenses y a los mexicanos de estas y las futuras generaciones, por lo que se comprometió a seguir apoyando este tipo de intervenciones.

Deja un comentario