SALVATIERRA.-
Docentes realizaron una manifestación pacífica que dio inicio con un recorrido motorizado por distintas calles del centro de la ciudad culminando en las instalaciones de USAE dónde exigieron la entrega de los libros de texto de la SEP que se tienen almacenados.
Decenas de maestros de nivel primaria y secundaria acudieron a la convocatoria para realizar una manifestación en las instalaciones de USAE ubicada sobre la calle Ocampo esquina con Rivapalacio para exigir la entrega de los libros de texto previo al inicio del nuevo ciclo escolar.
La manifestación pacífica motorizada dio inicio en la escuela primaria Nezahualcóyotl bajando por la calle Heroico Colegio Militar para pasar posteriormente por Fernando Dávila dando vuelta sobre la calle Guillermo Prieto bajando por Juárez para subir posteriormente por Ocampo hasta llegar frente al edificio de USAE bloqueando el acceso vehicular.
Dentro de las instalaciones los docentes, administrativos y directivos de las diferentes instituciones educativas que se hicieron presentes se estuvieron manifestando a base de consignas cómo “Maestro hoy grita por educación gratuita”, “Maestro conciente, no se rinde ni se vende”, “Libros de texto para alumnos y maestros”, entre otras.
De igual manera llevaban cartulinas con algunos mensajes de apoyo las cuales fueron pegadas en la pared de la fachada de USAE las cuales tenían las leyendas “Soy maestra y exijo la entrega de libros de texto, es un derecho de los niños”, “También los libros nos nutren”, “Entregar los libros es garantizar el interés superior de la niñez”, “Los libros son mi mejor amigo para aprender”, entre otras mas.
Por su parte el líder de la CNTE en Guanajuato y supervisor de escuelas primarias, Profesor Martín Martínez informó que tenía los acuses de la solicitudes a la USAE para hacer la entrega de los libros de texto que se tienen almacenados en bodega, el cual se hará llegar a la superioridad.
“El derechos de los niñas, de las niñas, adolescentes y jóvenes es primero por lo que no estamos deacuerdo en que se les niegue ese derecho a los alumnos ya que se estariam violentando los postulados del articulo tercero constitucional”, señaló.
Asimismo refirió que se espera la entrega de los libros en aproximadamente tres días, sin embargo, de no ser así prevén estrategias para la planeación de clases utilizando los libros de texto de manera digital, además de organizar manifestaciones similares continuando con la exigencia de la entrega de los libros de texto.
“Los maestros y los alumnos no estamos dentro de esa disputa que tienen los gobiernos Federal y Estatal, no compartimos que nos usen como rehenes por lo que exigimos que se respete el derecho a la educación”, finalizó.