calor

SE APRUEBAN REFORMAS DE GPPAN QUE PERMITIRÁN UN EQUILIBRIO PARA TENER UN MEDIO AMBIENTE SANO, LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS PARA LOS GUANAJUATENSES.

“Hoy refrendamos el compromiso de brindarle a la ciudadanía un medio ambiente sano y sustentable, que mejore su calidad de vida”: Dip. Víctor Zanella.

Guanajuato.-

Con una votación unánime, el Pleno del Congreso del Estado avaló modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado, en materia de impuestos ecológicos, presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Víctor Zanella, presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, explicó que las reformas en referencia incluyen instrumentos de política fiscal sustentados en el mercado, con el objetivo de motivar a las empresas a que encuentren los medios para reducir las fuentes de emisiones contaminantes del proceso productivo a menor costo.

Precisó que en el Impuesto para Remediación Ambiental por la emisión de Gases Contaminantes se realizaron reformas en el objeto, base y cuota; y se incorporaron estímulos en el caso del gas, ya que hasta el momento es el combustible fósil menos contaminante.

Asimismo, indicó que en el Impuesto para Remediación Ambiental por el Depósito de Residuos se establece que son causantes de dicho impuesto quienes generan más de 10 toneladas al año con una lógica similar de buscar eficiencia recaudatoria.

Respecto al Impuesto para Remediación Ambiental por la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua comentó que se permite que los 46 organismos de agua potable, así como a las personas que realizan descargas lleven a cabo acciones de cumplimiento de la normatividad ambiental, y se establecen acciones concretas para mejorar sus procesos de tratamiento.

Víctor Zanella agradeció la participación y el apoyo por parte de cámaras, organizaciones y empresas, asi como las dependencias estatales y de los organismos consultados, así como de autoridades ambientales en el estado y a los grupos parlamentarios, por sus opiniones a fin de construir un mejor marco fiscal.

“La sustentabilidad es ahora parte de una acción pública y de nuestro sistema tributario, que seguramente seguirá evolucionado y buscará tener mejores condiciones para las nuevas generaciones de familias guanajuatenses. Hoy les dejamos ya un compromiso y logro que pueda ser muy local, pero con grandes efectos para el futuro”, dijo.

Finalmente, recordó que el pasado mes de octubre, el Congreso del Estado, aprobó por unanimidad, la inclusión en el marco jurídico tributario los impuestos ecológicos de remediación ambiental.

Deja un comentario