fundación Cortazar

SIN NINGÚN SUSTENTO LEGAL LA PROPUESTA DE REMOCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO LOCAL: GPPAN

Rechaza mayoría del Pleno la solicitud por ser una acción política

Guanajuato.-

Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN calificaron como un despropósito y una acción carente de sustento legal, la solicitud de remoción de la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, además, afirmaron que solo se trata de un “show mediático” por parte de las y los proponentes.

El diputado del PAN, Armando Rangel Hernández, indicó que esta propuesta podría traer graves implicaciones que van más allá de la figura de la presidencia, debido a que es la representante del Poder Legislativo ante los poderes federales y estatales, los municipios y las organizaciones, instituciones y las y los guanajuatenses.

Luego de que se diera lectura a los artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que presuntamente se transgredieron, afirmó que no existe ningún argumento jurídico que sustente esta “ambiciosa e irresponsable” iniciativa.

“Como he dicho, no hay un sustento jurídico y hay una invitación concreta a que lo que no pudieron hacer en un documento de justificarlo punto por punto lo hagan en esta tribuna, que no vengan a decir que es lo que yo creo, que es lo que yo pienso, que es lo que a mí me dolió, que es lo que a mí me pudo de la actitud de la Presidencia, sino que cada una de sus acciones las configuren de acuerdo a la ley”, sustentó.

Rangel Hernández lamentó que, hace 15 días, el congresista del PVEM, Gerardo Fernández González de manera agresiva, altanera y grosera desatendió el llamado de la presidenta de la mesa directiva, diputada Cristina Márquez, quien le señaló que el tiempo que marca la ley había concluido.

“La presidenta ahí sí no pudo llamar al orden, no pudo tampoco sancionar al diputado y esa sí es una desatención, porque sí hubo una conducta más propia de un junior malcriado que de un diputado, pero eso no lo han reclamado”, asentó.

El legislador Armando Rangel invitó a las y los diputados locales a trabajar de manera seria por la ciudadanía, porque fueron ellas y ellos los que con su voto los llevaron a representarlos en el Congreso local, “la gente que nos trajo aquí espera y merece de nosotros una actitud más digna y de más altura”.

En su intervención, el diputado del PAN, Miguel Salim, señaló que en los 20 años que tiene de conocer a la representante Márquez Alcalá, ella siempre se ha conducido con respeto y educación hacia con las y los integrantes tanto de la pasada como actual Legislatura.

Agregó, que el diputado del Verde confunde el Congreso del Estado con un show mediático, “nosotros estamos aquí para votar en contra de esta ridícula presentación que hicieron los compañeros que firmaron esta iniciativa”.

En tanto, la congresista de Acción Nacional, Susana Bermúdez Cano, destacó que el GPPAN está abierto a discutir este tema bajo sustentos técnicos jurídicos, a los cuales están obligados, y no con argumentos políticos.

“Nos encontramos en un tema que debemos de hacer elemental el análisis técnico jurídico de la solicitud y si nuestra molestia era más política tenemos los canales adecuados, cada uno tiene una representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y es en esta instancia donde se debería atender y no a través de una solicitud con falsos argumentos y hechos que no encuadran en ninguna norma”, mencionó.

Finalmente, la propuesta fue votada en contra por la mayoría de las y los integrantes del Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato.

Deja un comentario