cortazar junio

IMPULSA GPPAN REFORMA EN MATERIA DE IMPUESTOS ECOLÓGICOS

“Los efectos del cambio climático y el daño ambiental son patentes y se ven día con día, por lo que se plantea dar respuestas concretas y locales a un tema global”: Dip. Víctor Zanella.

Guanajuato.-

En Acción Nacional trabajamos por tener un marco jurídico hacendario que sea ejemplo para mantener la sostenibilidad del Estado, afirmó el diputado Víctor Zanella.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, en materia de impuestos ecológicos, o contribuciones establecidas para tener una remediación ambiental y bajo el principio del que contamina paga.

Al hacer uso de la voz, el legislador destacó que el principal objetivo de la reforma es el uso de incentivos para sectores menos contaminantes y estímulos para quienes desarrollen programas de remediación ambiental.

“Los impuestos ecológicos son los impuestos negativos o base cero; el impuesto que no debes pagar, si no contaminas; por tal motivo con el uso o implementación de mejores tecnologías que tengan como resultado la baja de emisiones, este será acreditado para el cumplimiento de la obligación fiscal”, comentó.

En materia de residuos, precisó que se busca disminuir cargas a los micro y pequeños empresarios para enfocar los esfuerzos en aquellos sectores que realmente generan por sus procesos un costo ambiental.

Además, comentó que se presentan avances respecto a mejora regulatoria, por ejemplo, la eliminación de los costos administrativos de los libros de registro y situaciones que ya en su caso se pueden cumplir con lo establecido en el Código Fiscal del Estado.

“Se busca establecer una perspectiva de mediano y largo plazo para atender la normativa federal en materia de agua que se ha convertido en un reto para los sujetos de la norma como son organismos operadores del agua, entre otros su cumplimento oportuno”, dijo.

Zanella Huerta subrayó que en la elaboración de la presente iniciativa se mantuvo contacto con los sectores productivos de la entidad con el objetivo de contribuir para restaurar el medio ambiente, y promover más y mejores empleos para las y los guanajuatenses.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.

Deja un comentario