ANUARIO CORTAZAR

CONGRESO LOCAL APRUEBA MODIFICACIONES EN MATERIA ELECTORAL

Guanajuato.-

El Congreso del Estado aprobó el dictamen de la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del PAN en materia electoral, que busca fortalecer la democracia y respetar el voto de las y los ciudadanos.

Al hablar a favor del documento de la Comisión de Asuntos Electorales relativo a la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el diputado Bricio Balderas Álvarez explicó que estas modificaciones obedecen a que algunos distritos locales cambiaron su conformación y en otros hubo una nueva composición de sus secciones electorales.

“Derivado de la redistritación formulada por el INE, 12 distritos de los 22 que se conforman tuvieron modificaciones y se componen por municipios distintos por los que fueron electas las diputaciones, sumado a ello que los otros 10 distritos restantes modificaron algunas de sus secciones electorales que las conformaban”, refirió.

El congresista indicó que el tema central de esta iniciativa no es la elección consecutiva, para llegar a ella existen varios elementos a considerar, pero en este momento hay una laguna legal y que deben ser atendidas desde la ley.

“La redistritación electoral, sin duda, es un esfuerzo para preservar el voto ciudadano y contribuir a mejorar la representatividad de la democracia en la entidad, sin embargo, estos importantes cambios hacen necesario ajustar las disposiciones legales con el fin de salvaguardar la esfera jurídica de todas y todos los guanajuatenses”, señaló.

Comentó, que como representantes tienen la responsabilidad de legislar y garantizar los derechos de la ciudadanía de votar y ser votados, en este sentido, resulta fundamental reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además, enumeró los beneficios que trae la reforma, tales como: profesionaliza la carrera parlamentaria permitiendo mejorar la técnica legislativa; exige la rendición de cuentas frente a los ciudadanos; permite la profesionalización de los legisladores; continuidad en la planeación y los programas parlamentarios, entre otros.

“La reforma sin duda privilegia un principio fundamental que es la seguridad jurídica, al atender un supuesto que, de no ajustar las normas electorales, nos va a generar un proceso falto de certeza en las reglas electorales y atentaría contra el principio Pro- Persona”, concluyó.

Deja un comentario