congreso septiembre 2022

PROPORCIONALIDAD DE LA PENA, TEMA PRIORITARIO EN ANÁLISIS INTEGRAL DEL CÓDIGO PENAL: DIP. CRISTINA MÁRQUEZ

León.-

La proporcionalidad de la pena es uno de los temas prioritarios a revisar en las reformas integrales que se propondrán al Código Penal del Estado de Guanajuato, adelantó la diputada Cristina Márquez.

En rueda de prensa, la presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso local consideró que el castigo debe ser proporcional al daño que se genera al bien jurídico tutelado.

“Estamos protegiendo la vida, el patrimonio y en torno a ello es que debe ir la pena, a mayor valor protegido la pena debe ser mayor”, acentuó.

En este sentido, informó que se realizará un análisis integral, profundo, de alto impacto y largo alcance al Código Penal para detectar las áreas de oportunidad que se tienen.

A 20 años de vigencia de dicho marco legal, la legisladora mencionó que en el análisis integral se contará con la participación de expertos en la materia, abogados, académicos y operadores de la norma para detectar los posibles arreglos que se le puedan hacer al Código Penal.

“Con estas participaciones tendremos una norma mucho más efectiva, tendremos por un lado un mejor diseño de la política criminal del estado y por el otro se logrará justicia cuando se está ante la comisión de un delito”, dijo.

Detalló que primero se hará un diagnóstico del marco legal penal, posteriormente se realizarán foros de consulta para después trabajar en una iniciativa que será presentada ante el Pleno del Congreso.

Cabe destacar que en la rueda de prensa también estuvo presente del presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en León, Antonio Guerrero Horta.

Deja un comentario