Se espera la llegada de 44 o 48 Frentes Fríos en el país

 

  • Se registra un descenso en la temperatura por las mañanas y noches
  • Recomiendan ingerir alimentos ricos en vitamina C, incrementar el consumo de líquidos, revisar que no existan corrientes de aire a los interiores de sus hogares

CELAYA

Se espera la llegada de 44 o 48 Frentes Fríos en el país

Se espera la llegada de 44 o 48 Frentes Fríos en el país

En los últimos días, la mayor parte del estado de Guanajuato ha resentido un descenso en la temperatura por las mañanas y noches, debido a la presencia del Frente Frío número 11 se localiza en la región fronteriza entre México y Estados Unidos y hoy podría llegar al noroeste del Golfo de México.

El ingeniero Roberto Castañeda Tejeda, Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó lo anterior y precisó que durante la temporada invernal de noviembre de 2012 a marzo de 2013, se espera la llegada de 44 o 48 Frentes Fríos.

El titular de la Conagua en Guanajuato explicó que un Frente Frío es la parte frontal de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso de la temperatura en la zona que afecta.  Al interaccionar con la masa cálida y si encuentra suficiente humedad, se generará la inestabilidad que provocará vientos, nublados y precipitaciones.

Castañeda Tejeda, destacó que según la época del año y la localización geográfica, un Frente Frío podría durar un lapso de cinco a siete días, cuando es de origen continental. “La mayoría de los Frentes Fríos que afectan a la República mexicana se originan cerca del Polo Norte, después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional del noroeste al sureste”, afirmó.

En México y en Guanajuato, el frío más intenso se registra en el norte de la República y en el norte del estado, específicamente en las regiones altas y montañosas, donde también llegan a presentarse nevadas.  Las heladas o enfriamiento del suelo también son típicas de la temporada invernal.

Agregó que también es necesario ingerir alimentos ricos en vitamina C, incrementar el consumo de líquidos, revisar que no existan corrientes de aire a los interiores de sus hogares, y en caso de que así sea, realizar las reparaciones correspondientes para que no se introduzca el frío ni se pierda el calor del interior.

Finalmente, recomendó a la población de esta Entidad del Bajío mexicano evitar el inicio de alguna fuente de calor a través de materiales combustibles al interior del hogar, como anafres o braceros, toda vez que pueden provocar toxicaciones severas; revisar las instalaciones de gas, no realizar actividades físicas a la intemperie por periodos prolongados, y en caso de ejercitarse temprano al aire libre, cubrir las vías respiratorias.

 

 

Deja un comentario