calor

EMPRESARIOS CHINOS INTERESADOS EN CONSTRUIR PLANTA DE FERTILIZANTES EN MÉXICO

  • Se reúnen con dirigencia de la CNC
  • También desean invertir en proyectos bioagrícolas, de pesca y medio ambiente

 

Empresarios de la República Popular de China reunidos con dirigentes de la Confederación Nacional Campesina que preside el senador Gerardo Sánchez García manifestaron su interés de invertir en la instalación de una planta de fertilizantes en México, en proyectos de bioagricultura y medio ambiente.

Wen Zhimin y Liu Jibin, directivos del grupo Kemeng, así como Li Jie, del grupo Four Season  y Xu Ming, representante de Wuhan en México, informaron que China cuenta con tecnología avanzada a nivel mundial que desea aplicar en nuestro país a través de la mediación y apoyo de la CNC.

“Estamos interesados en enviar un grupo de científicos y especialistas a México para realizar intercambios tecnológicos, por ejemplo utilizando los desechos de cebada, de las fábricas de tequila y de hornos de licores para producir alimentos con alta proteína para la engorda del ganado”, dijo Wen Zhimin.

Los empresarios chinos acudieron al Salón Emiliano Zapata de la CNC donde fueron recibidos por el senador Víctor Manuel Galicia en representación de la presidencia cenecista, quien anunció que los orientales realizarán este fin de semana una gira de trabajo por el estado de Baja California donde se entrevistarán con productores de tomate, vitivinícolas y amarrarán convenios relacionados con la pesca.

El secretario de Coordinación Regional y Delegaciones resaltó que el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, ha tomado la decisión de impulsar actividades agrícolas con el propósito de generar energías renovables y limpias en México; en tanto que los empresarios asiáticos resaltaron los grandes resultados que han tenido convirtiendo desechos industriales en abonos productivos.

“Nos importa mucho una relación con la CNC para aprovechar lo que ofrece México al mercado de China en cuanto a la agricultura y la pesca, ya que somos el número uno del mundo en el consumo de estos productos”, afirmó Liu Jibin, representante del sector comercio de China.

Lie Jie, del grupo Four Season, responsable de “La ciudad de alimentos procesados” de China, que es un proyecto autorizado directamente por ese gobierno federal para mejorar la vida de la población, el cual en menos de dos años y medio ha crecido, al grado de que zonas del sureste de Asía, América del Norte, América del Sur, Sudáfrica y una parte de Europa ya está ofreciendo sus productos a esa nación, por lo que señaló que están muy interesados de que También México participe.

Por su parte, Gilberto Caro Arias, presidente de la Unión de Pesca y Acuacultura de la CNC, indicó que hay capacidad para llevar productos del mar al mercado Asiático, además de que propuso a la delegación de empresarios e investigadores asiáticos a invertir en México ya que hay oportunidades de negocio y no hay duda de que contarán con todo el apoyo del gobierno y de los cenecistas.

A su vez, Jorge Gage, secretario de Energía y fomento de Biocombustibles de la CNC, explicó que en breve habrá en México una reforma energética y ya que nuestro país cuenta con el cuarto inventario mundial de gas disponible, lo que podría ser aprovechado por los empresarios chinos para construir una planta de fertilizantes que sirva de suministro directo a los productores agrícolas. Propuesta a que los visitantes respondieron con el compromiso de enviar pronto a un grupo de científicos y técnicos chinos.

Finalmente, el senador Víctor Manuel Galicia detalló que los empresarios chinos estarán en Baja California del 20 al 23 de octubre, donde visitarán plantas de cultivo de ostión y de abulón; campos de tomate, la fabrica de la Cervecería Cuauhtémoc en Tecate, los campos vitivinícolas de San Quintín y el Valle de Guadalupe y la llamada Punta China que se ubica en Ensenada, lugar propuesto por la CNC para la construcción de un parque industrial.

Deja un comentario