calor

CONMEMORA LA DIPUTADA MELANIE MURILLO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Guanajuato.-

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la diputada del PAN, Melanie Murillo Chávez, manifestó que esta fecha promueve el acceso pleno y equitativo a la ciencia y reconoce el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Por otro lado, lamentó que factores como la violencia de género, el matrimonio infantil, la trata de mujeres, el embarazo adolescente, la mutilación genital femenina, la deserción escolar y la brecha salarial impactan directamente en la trayectoria formativa y profesional de niñas y mujeres.

“Es necesario seguir comprendiendo la trascendencia de combatir los obstáculos que mantienen a las niñas alejadas de las ciencias, estimulemos su interés desde los primeros años, combatiendo estereotipos y alentándoles a interesarse en su estudio y elegir estas carreras, orientarles y cambiar ideas preconcebidas”, afirmó.

La legisladora Murillo Chávez señaló que las diferencias de género en la participación en la educación en las ciencias son más aparentes a medida que se dispone de la selección de las asignaturas, generalmente en la educación secundaria superior y se agudiza a medida que el nivel de educación aumenta.

“Pareciera que las niñas pierden interés en las ciencias con la edad y en mayor proporción que los niños. Estudios han revelado que las niñas abandonan en la educación secundaria el interés por las ciencias y a ello se suman los ejemplos de mujeres que se dedican a las ciencias que tienen pocas oportunidades de empleo y que perciben estas profesiones como difíciles de combinar con la vida familiar”, indicó.

Al igual, dijo que en la educación superior los estudiantes varones son la mayoría en las matrículas de carreras relacionadas con ingeniería, manufactura, construcción, tecnologías y ciencias de la comunicación, en cambio las mujeres son más en carreras como educación, artes, salud, bienestar, ciencias sociales, periodismo, negocios y leyes.

La congresista hizo mención de que en nuestra entidad se han impulsado mayores oportunidades hacia las carreras técnicas y de ciencias y agregó que, tan solo en Silao existen tres planteles de universidades tecnológicas, lo que han permitido que las y los estudiantes puedan prepararse y desarrollar sus capacidades en las empresas instaladas en los parques industriales.

“En Guanajuato se ha hecho una apuesta seria, contundente y de gran futuro con la mentefactura, esto será la herencia de este Gobierno y de nuestro Gobernador, que ha apostado porque nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes puedan hacer alguna actividad distinta a la que hoy tenemos y por supuesto puedan ponerla al servicio de todas y todos los guanajuatenses”, concluyó la legisladora de Acción Nacional.

Deja un comentario