Salvatierra.-
En las calles de Salvatierra destaca un talento innato, Ernesto Bautista Serna originario de Acámbaro, este pintor de 67 años lleva más de 50 años dedicándose al arte y un promedio de 15 a 17 años acudiendo al centro histórico de la ciudad, donde expone sus majestuosas obras al tiempo que las realiza.
“La constancia y el amor por la pintura no me han puesto límites” en palabras de Don Ernesto que, lleva desde sus 15 años practicando pues el, empezó con técnica en acuarela para posteriormente aventurarse a utilizar otras más complejas como el óleo; así mismo cometa que, sus técnicas fueron mejorando con el paso de los años hasta llegar a realizar murales los cuales no le presentan mayor dificultad.
En la actualidad sus obras las realiza en superficies que van desde: lienzos, cucharas de metal, cucharas de madera, cómales y pedazos de madera, en Salvatierra se pueden distinguir en cualquier de estas texturas obras que ilustran la belleza de la ciudad como: los portales de la Luz, algunos templos y por su puesto el emblemático Puente de Batanes.
De este noble oficio pudo mantener a sus esposa y darles una carrera a sus cuatro hijos, los cuales ahora ya son profesionales; razón que lo hace sentirse orgulloso de su trabajo pues, menciona que el no tuvo formación académica.
Actualmente viaja a exponer sus obras en los centros históricos de: San Miguel de Allende, Taranda y Salvatierra, pues comenta que son las ciudades en las que ha tenido mayor aceptación de la ciudadanía por su arte y de donde ha podido sostenerse económicamente.
Su gran variedad de pinturas es expuesta en el mes de Diciembre ya que, son sus temporadas altas y donde mayormente se le puede encontrar en estas ciudades pues, regularmente no cuenta con un día específico para acudir a estos sitios.