patrias

TALABARTERÍA; EL ARTE DE HACER ARTÍCULOS DE CUERO



-Demanda en vísperas de Diciembre.



Salvatierra.-

La talabartería es un oficio que lleva decenas de generaciones entre los mexicanos, consiste en la realización de artículos de cuero u otras pieles; este oficio llegó a las comunidades como la de San Pedro para quedarse pues, la experiencia desde 1930 de la familia Galindo Gonzalez los colocó como favoritos.

La familia Galindo originaria del Estado de México lleva más de 4 generaciones dedicándose al arte de la talabartería; estas manos artesanas pasarían este oficio de generación en generación hasta llegar a Giovani Galindo de 30 años de edad.

Giovani se enseñó desde que tenía 6 años a fabricar pequeñas costuras que terminaron en elegantes cinturones, carteras y hasta el tejido de grandes hamacas, años más tarde se casó con Cinthia Gonzales de 31 años, ambos hijos de comerciantes artesanos.

En su amor por este arte y, al igual que sus familias quienes no solo vendían en el Estado de México pues, también salían a otros estados como: Michoacan, Guadalajara, Queretaro, San Luis Potosí, Morelos y el estado de Guanajuato, en este último llegaron a Salvatierra y de ahí a San Pedro donde este joven matrimonio se quedó.

En la búsqueda de generar más venta pues, tienen tres hijos de 12, 6 y 4 años, decidieron comenzar un negocio que siguiera con sus tradiciones artesanas, actualmente llevan 4 años en esta comunidad y su trabajo por ser cien por ciento artesanal los colocó en uno de los favoritos en la pasada de la carrera que va de Salvatierra a Yuriria, con el nombre de “Sombreros Jony”.

Giovani, que es el principal elaborador de esta familia menciona que, tras años de experiencia para terminar una hamaca tarda aproximadamente tres horas, mientras que un cinturón el cual se hace por un promedio de 3 docenas al día tarda 2 horas por cinturón.

En vísperas de navidad esta familia se prepara con más del doble de la mercancía que diariamente ofrecen pues, la demanda de etos artículos sube radicalmente.

Cinthia, menciona que los artículos más buscados son las texanas negras, texanas de mujer, texanas con brillos y los cinturones más llamativos son los que se lleva el consumidor.

Pero, su lista es casi interminable ya que ofrecen desde: sombreros vaquero, sombrero casual, sombrero de palma, texanas, llaveros de piel, llaveros de pata de conejo, llaveros de pata de chivo, gorra para niños, sombreros para niños, cinturones para; dama,caballero y niños, fundas para celulares, carteras, peluches, lentes y hamacas.

Los precios de sus artículos son variados y para todos los bolsillos, pues los sombreros van desde 100 pesos hasta 300 pesos, mientras que los vaqueros llegan hasta 350 pesos, por otro lado los llaveros van desde 30 pesos hasta 180 pesos, los cinturones desde 180 pesos hasta 350 pesos.

Además esta familia menciona que, en estas épocas los consumidores acostumbran a mandar a hacer artículos especiales como: mandar a bordar un nombre, un color en específico, pieles, costuras entre otras peticiones.

Esta joven familia con tradición artesana,  se encuentra diariamente en su puesto sobre la carrerea Salvatierra – Yuriria enfrente del campo de fútbol de 9:00am., a 6:00pm.

Este oficio a pesar de la imposición de la industria ha persistido, pues aún existen familias cómo está que siguen conservando intacto su trabajo artesanal.

Deja un comentario