Salvatierra.-
Cada uno de los locales que están en el emblemático mercado Hidalgo cuentan con una historia; la barbacoa de “el texano” con 55 años de servicio al público, no es la excepción.
Originario de Salvatierra, el señor Raúl Hernández Alfaro a sus 78 años ya cultivó toda una tradición culinaria pues, su barbacoa día con día es solicitada en el Mercado desde hace varios años.
El tradicional nombre de “El texano” cuenta Don Raúl, se formó a su corta edad pues su padre se lo llevó a Estados Unidos muy pequeñito y, a su regreso al poco tiempo a Salvatierra, su padre le puso una texana, unos pantalones vaqueros y unas pistolitas de juguete a los lados fue en ese entonces que se le conoció como: “El texano” apodo que hasta la fecha lo sigue acompañando.
A sus 13 años el señor Raúl empezó a trabajar en el rastro fue ahí donde aprendió a sacrificar a chivos para posteriormente ir aprendiendo a preparar la barbacoa, esta travesía culinaria tardo 10 años pues, a los 23 años fue que se aperturo: “Barbacoa el Texano”.
El local donde inició era de la familia de su esposa María Dolores, para pasar después a manos de este feliz matrimonio y comenzar su pequeño emprendimiento el cual hasta la fecha sigue deleitando a decenas de Salvaterrenses.
Con 55 años de experiencia en la barbacoa, actualmente “El texano” cuenta con dos locales en el interior del Mercado Hidalgo donde se puede consumir su producto.
Don Raúl se prepara diariamente con 2 chivos para vender pues, es la cantidad exacta que necesita para su clientela, sin embargo, en Diciembre es su mayor venta por lo cual se prepara con un promedio de 3 a 5 chivos diariamente.
Los precios de este rico manjar por kilo son de 650 pesos o, se puede comparar la cantidad que el consumidor desee.
A Don Raúl se le encuentra diariamente de 7:00am. a 12:00pm. o 1:00pm., horario que depende qué tan rápido se acabe su carne.
Sin duda alguna, este platillo que tiene raíces prehispánicas sigue siendo un requisito para las mesas de todo mexicano y, “El texano” es una prueba contundente de esto.