GPPAN REITERA LA NECESIDAD DE HACER VISIBLE LA VIOLENCIA VICARIA, CONDUCTA QUE AFECTA PRINCIPALMENTE A LA NIÑEZ

Guanajuato.-

En mesa de trabajo convocada por la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, se analizó, entre otras, la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del PAN que busca reconocer, prevenir y sancionar la violencia vicaria.

Al hacer uso de la voz, la diputada del PAN, Martha Hernández Camarena, reiteró la urgente necesidad de regular y hacer visible esta conducta, ya que los principales afectados son las niñas, niños y adolescentes.

“No podemos permitir que se violente a una persona, mujer u hombre, haciendo daño a sus hijos e hijas, pues es una acción reprobable y en definitiva se deben de tomar las medidas necesarias para su prevención y erradicación”, señaló.

La legisladora de Acción Nacional explicó que la violencia que se vive en la infancia afecta a la salud y el bienestar a lo largo de su vida, “lo cual genera un alto nivel de ansiedad, alteraciones psicosomáticas; sentimientos depresivos, conductas adictivas, dificultades en sus relaciones personales, y que en la mayoría de los casos los daños son graves, irreparables e irreversibles”.

Hernández Camarena recordó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que, cuando se debata un tema que involucre a niñas, niños y adolescentes se debe considerar de manera primordial el interés superior de la niñez, como es en el caso de las propuestas en estudio.

“Es necesario defender a nuestra niñez, es necesario erradicar la violencia, es indispensable velar por el futuro de nuestro estado y nuestro país”, apuntó.

Por su parte, la congresista del PAN, Katya Soto, manifestó que en la entidad se trabaja de manera decidida para que, desde la ley, la protección de la infancia guanajuatense sea una realidad y refrendó el compromiso de las y los legisladores del PAN para que esta sea fortalecida.

“Les quiero decir que no se va a quedar de lado el tema, vamos a trabajar para que esto sí suceda, cuenten con el apoyo del GPPAN para que esto realmente camine porque nos duele, no lo vamos a permitir y así como lo hemos hecho en otro tipo de violencia, hay que estipular esta y dejarla muy claro en nuestras leyes”, afirmó.

Al hacer uso de la voz, la diputada Noemí Márquez dijo que la mesa de trabajo fue enriquecedora, ya que prevaleció el diálogo y el respeto a los puntos de vista, “en Acción Nacional estamos comprometidos en trabajar por implementar estos mecanismos de protección, sobre todo, para eliminar la violencia vicaria, créanme que cuentan con una servidora y con el grupo parlamentario; estamos convencidas de que queremos el bienestar de nuestras familias y el de nuestros hijos e hijas”.

En la discusión participaron las y los representantes del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, Procuraduría de los Derechos Humanos, Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo, Red por los Derechos de la Infancia en México, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Instituto de Investigaciones Legislativas, entre otros.

Deja un comentario