Guanajuato.-
Con el objetivo de analizar la propuesta que modifica la Ley para la Gestión Integral de Residuos, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN y la representación del PRD, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, que preside la diputada del PAN Marisa Ortiz Mantilla, estableció la metodología de estudio de ésta.
La propuesta legal busca promover la separación, reducción, valorización, reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos y empezar a verlos como un recurso utilizando nuevas tecnologías. Con ello, se pretende disminuir los impactos ambientales y lograr una gestión más sostenible de los desechos.
Para llevar a cabo este proceso, el documento se enviará a los 46 ayuntamientos, a las secretarías del Agua y Medio Ambiente, de Economía y del Campo, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado, a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. (COEPES), al Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, al Distrito de Riego 011, a los organismos empresariales y a las organizaciones de la sociedad civil y a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, quienes deberán de enviar sus opiniones antes del 13 de diciembre de 2024.
Asimismo, se generará un enlace en la página web del Congreso del Estado, en donde la población podrá acceder a la propuesta para su consulta y recepción de aportaciones, por un plazo que no exceda del 13 de diciembre de este año, entre otras acciones.
Posteriormente, se tiene contemplado realizar una mesa de trabajo para discutir la iniciativa y las opiniones recibidas por parte de las instituciones y organismos que fueron consultados.
Por otra parte, la diputada Marisa Ortiz Mantilla destacó la importancia de que la Comisión cuente con una dinámica que permita cumplir con la agenda ambiental en el Estado; por ello, propuso generar una agenda de trabajo integrada con las aportaciones que pudieran hacer las y los integrantes.
“Lo que queremos lograr con esta agenda común es que cada uno de los que integramos la Comisión expongamos los temas que sean de nuestro interés en materia ambiental y se cuente con todo el apoyo y el respaldo”, dijo.
En su intervención, el diputado de Acción Nacional, Roberto Carlos Terán Ramos, celebró la iniciativa de formar una agenda de trabajo común sin colores partidistas. Además, hizo énfasis en la necesidad de enfocar acciones en el tema del agua y la tala de árboles, ya que en la zona del noreste son una problemática constante.