PARTICIPAN DIPUTADAS Y DIPUTADOS LOCALES DE ACCIÓN NACIONAL EN MESA DE TRABAJO CON EL FISCAL DEL ESTADO, CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE

•             Analizan Quinto Informe de Actividades de la Fiscalía General del Estado.

Guanajuato.-

En un ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía, se llevó a cabo una mesa de trabajo para el análisis del Quinto Informe de Actividades de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2023, el cual presentó su titular, Carlos Zamarripa Aguirre.

Al hacer uso de la voz, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dio la bienvenida a las y los asistentes y explicó la mecánica que se realizaría durante la reunión.

En su intervención, Carlos Zamarripa Aguirre expuso los avances que se obtuvieron en materia de procuración de justicia durante el 2023, así como la atención que se brindó a las y los guanajuatenses.

Durante su participación, las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN reconocieron los avances y retos que se tienen en procuración de justicia en Guanajuato. En este sentido, pidieron conocer los resultados de la implementación de las fiscalías especializadas para la atención e investigación de delitos contra mujeres y los retos que se tienen en la materia; así como los avances de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para la atención a la solicitud de alerta de género.

Además de las estrategias que han llevado a cabo para posicionar al estado en los primeros lugares en disminución de impunidad, y facilitar las denuncias o querellas; las acciones para esclarecer los delitos cometidos en contra de las mujeres y el procesamiento de datos sobre dichos delitos; y los protocolos, las políticas y el apoyo brindado para la atención de familiares de personas desaparecidas.

Asimismo, solicitaron información sobre las acciones que realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y los municipios para la atención y prevención del delito de extorsión a comerciantes; los avances de la investigación por recomendaciones emitidas contra elementos de la Fiscalía; y las estrategias para combatir, en coordinación con la federación, a la delincuencia organizada, así como los resultados de los operativos para desmantelarlas.

También, pidieron conocer los procesos, tiempos de atención y seguimiento a víctimas y ofendidos del delito; el número de carpetas de investigación atendidas por el delito sobre incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y cuáles se derivan en sede ministerial; la distribución y el impacto socioeconómico del fondo auxiliar para la procuración de justicia y al fortalecimiento institucional; y los servicios y la atención integral que se les ha brindado a niñas, niños y adolescentes que son víctimas indirectas del delito de feminicidio.

Así como las acciones que realiza la Fiscalía para vincularse con la ciudadanía y el objetivo de la Academia de Investigación Criminal; los delitos que se ayudaron a esclarecer a través de las solicitudes de rastreo y el número de armas decomisadas en la entidad; y cuántos casos de éxito tuvieron en la localización de personas desaparecidas.

Al dar respuesta, el fiscal general del estado habló sobre el trabajo que se ha realizado para atender los casos en las fiscalías especializadas para la atención e investigación de delitos contra mujeres, así como la protección que se brinda a niñas, niños, adolescentes y mujeres, y a víctimas de violencia familiar, además de la labor que llevan a cabo para la atención de familiares de personas desaparecidas. De igual forma, expuso la capacitación que se brinda al personal que labora en la Fiscalía para brindar una mejor atención a las y los guanajuatenses.

Al concluir las rondas de preguntas y respuestas, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres clausuró la mesa de trabajo y agradeció la participación y disposición tanto del fiscal general como de las y los legisladores.

Deja un comentario