APRUEBA CONGRESO LOCAL LA CREACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DEL AGAVE Y LOS DISTINTIVOS COMERCIALES

•             “Desde el PAN seguiremos legislando a favor del campo de Guanajuato y dando un nuevo comienzo a las normas necesarias para quienes trabajan sus tierras”: Dip. Jorge Ortiz.

Guanajuato.-

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato, impulsadas por el GPPAN, a fin de crear el Consejo Estatal del Agave para el Estado de Guanajuato y los Distintivos Comerciales.

Al hacer uso de la voz, el diputado Jorge Ortiz, explicó que con la creación del Consejo Estatal del Agave se da el primer paso para organizar a los que siembran y producen agave o mezcal en la entidad.

Mencionó que dicho Consejo fungirá como un órgano de consulta, opinión y colaboración para continuar impulsando el desarrollo en producción y sus derivados de manera sustentable; además, dijo, promoverá acciones relativas a la gestión, conservación y preservación de la tierra priorizando a que sean productos que cuenten con la certificación ARA libre de deforestación.

Asimismo, comentó que las reformas permiten que se cuente con el aviso de siembra como un instrumento preventivo y que coadyuve con las autoridades estatales y federales para el cumplimiento de las medidas fitosanitarias.

Jorge Ortiz, expuso que otro de los beneficios de las modificaciones legales es la creación de Distintivos Comerciales, los cuales favorecerán a la competitividad y la innovación de los procesos de productividad y rentabilidad.

Detalló que aquel producto que lleve el distintivo comercial significa que ha cumplido con los más altos estándares de requisitos, especificaciones y criterios de sanidad e inocuidad para su venta y consumo, así como la responsabilidad social y ambiental de los mercados agroalimentarios al momento de su exportación.

“Esto, sin duda, representa una gran oportunidad a los pequeños y medianos productores que cultivan las tierras de Guanajuato, con la esperanza de que su producto cada día logré posicionarse a nivel local, nacional y en otras partes del mundo”, acentuó.

Finalmente, el legislador agradeció a la participación de las y los integrantes de la Comisión de Fomento Agropecuario, expertos en la materia, productores, agricultores y ciudadanía en general, así como la colaboración de las autoridades municipales y estatales, y a quienes intervinieron en los foros de consulta que se llevaron a cabo en los municipios que tienen la Denominación de Origen como Purísima del Rincón, Huanímaro y Romita, ya que sus aportaciones perfeccionaron las propuestas.

Deja un comentario