calor

APRUEBAN DICTAMEN DE EXHORTO PROPUESTO POR EL GPPAN EN MATERIA DE REGULACIÓN DE INSUMOS.

Guanajuato.-

La Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, presidida por el diputado Jorge Ortiz, aprobó el dictamen de una propuesta de punto de acuerdo suscrita por el GPPAN.

La propuesta busca exhortar al Senado de la República para analizar, discutir y votar en contra de la prohibición de plaguicidas y herbicidas, contenidas en el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de plaguicidas y regulación de insumos, además de poner a consideración la autorización para el uso de nuevas sustancias que se puedan clasificar dentro de las alternativas ecológicas.

Por otra parte, la Comisión acordó llevar a cabo una mesa de trabajo permanente el próximo 28 de mayo con los entes consultados sobre dos iniciativas de reforma formuladas por el GPPAN, en materia de Consejo del Agave y distintivos comerciales.

Asimismo, radicó la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía y Agricultura y Desarrollo Rural, a fin de que establezcan un programa para la atención de los efectos que la sequía ha generado en los precios de productos del sector agrícola, con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria y a garantizar el abasto de productos, especialmente aquellos que integran la canasta básica, en condiciones económicas accesibles para la población.

En este sentido, acordó solicitar información a las Secretarías anteriormente mencionadas respecto a la materia del punto de acuerdo.

Respecto a la propuesta de punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para que se revisen opciones que permitan fortalecer los programas de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, enfocados en otorgar créditos de manera sustentable y para prestar servicios financieros a los Productores e Intermediarios Rurales, la Comisión acordó solicitar información a la Financiera Nacional para conocer los programas y acciones destinadas al apoyo de los productores.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Armando Rangel y Francisco Javier López Saucedo.

Deja un comentario