FINALIZA ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DE LEY MUNICIPAL PARA EL ESTADO

Guanajuato.-

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local concluyó con el análisis técnico de la iniciativa de Ley Municipal para el Estado de Guanajuato, presentada por legisladoras y legisladores del PAN, misma que sirve de base para estudiar 28 iniciativas que modifican la Ley Orgánica Municipal.

El presidente de esta instancia legislativa, el diputado de Acción Nacional Bricio Balderas Álvarez, recordó que para socializar la propuesta y escuchar a las autoridades de los ayuntamientos y a la sociedad, se llevaron a cabo mesas de trabajo regionales en Silao de la Victoria, Celaya, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío y San Luis de la Paz.

Además, se organizaron cinco foros temáticos que se realizaron en los municipios de León, Guanajuato, Salamanca, Abasolo e Irapuato, en los cuales participaron estudiantes, colonos, asociaciones, especialistas en la materia y funcionarios públicos municipales.

Balderas Álvarez agradeció las aportaciones de todas las personas que se interesaron en este proceso, las cuales permitieron avanzar de acuerdo a la metodología y también servirán de insumos para enriquecer la iniciativa.

“Hoy que estamos concluyendo este análisis, no tenemos ninguna duda que el producto legislativo que vamos todos a crear va a sentar nuevamente las bases y vamos a ser pioneros a nivel nacional en el tema de municipalidad”, refirió.

Al hacer uso de la voz, el legislador panista Armando Rangel Hernández señaló que lo más valioso de este proceso es generar un instrumento jurídico que sea de la mayor utilidad para los 46 municipios, ya que este orden de gobierno es el primer contacto que tienen las y los guanajuatenses.

“En estas mesas de trabajo hemos podido constatar que se cambió mucho de lo que contenía la iniciativa inicial y que se retomaron iniciativas de diversos grupos parlamentarios, incluso más allá de esta legislatura, creo que eso le da mucho valor a este producto, porque realmente creo que la estamos haciendo todos y a todos”, expresó.

En tanto, el congresista de Acción Nacional Jorge Ortiz Ortega reconoció lo valioso de las observaciones, ya que parte de los objetivos de la propuesta es fortalecer la operación de los ayuntamientos y la confianza de la población en sus autoridades.

“La verdad aprendimos mucho en las mesas tanto las regionales como la que realizamos aquí, todas las aportaciones que hicieron referente a esta Ley y todo el conocimiento que nos plasmaron cada uno en sus materias, eso lo valoramos mucho”, manifestó.

En la reunión participaron los representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo, personal del Congreso del Estado, asesores parlamentarios, entre otros.

Deja un comentario