CONMEMORAN TRES AÑOS DE LOS HALLAZGOS DE FOSAS CLANDESTINAS

? A tres años del hallazgo de la fosa en la que se localizaron 80 cuerpos en el Barrio de San Juan, Salvatierra, las autoridades siguen sin dar respuesta a la demanda de las familias por un sitio de memoria en el que se dignifique a las víctimas.

? Autoridades locales han sido omisas al llamado del colectivo Ángeles de Pie por Tí para trabajar coordinadamente. El derecho a la memoria debe ser garantizado por el Estado.

? Exhortamos a las autoridades a que se hagan responsables del predio en el que se localizó la fosa, para que no sea usado para fines ilícitos. En marzo de 2023, el colectivo encontró indicios que señalan que sigue siendo utilizado sin que las autoridades tomen medidas para el resguardo.

SALVATIERRA.-

Las familias que integramos el colectivo Ángeles de Pie por Tí conmemoramos que hace tres años localizamos en el Barrio de San Juan, Salvatierra, una de las fosas más grandes del estado de Guanajuato. En este lugar, recuperamos a algunos de nuestros seres queridos. Por ello, este lugar significa mucho para nosotras. Durante estos años hemos insistido a las autoridades municipales y estatales sobre la importancia de recuperar este espacio y reconvertirlo en un sitio de memoria que dignifique la memoria de las personas que localizamos en dicho lugar. Que no siga siendo usado para cometer actos de violencia o utilizarlo para fines ilícitos.

A tres años, no hemos tenido respuesta efectiva y conforme a nuestros derechos.

Si bien, durante el 2021 y parte del 2022 tuvimos espacios de diálogo con algunas de las autoridades del municipio y el estado de Guanajuato, durante el 2023 el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, nos ha cerrado las puertas, y no ha dado respuesta a nuestras solicitudes para dialogar, y exponer de viva voz las necesidades y demandas del colectivo sobre este sensible proyecto. Por el contrario, el Secretario de Gobierno ha dado declaraciones públicas desafortunadas sobre la falta de recursos para la construcción de este espacio y argumentó “razones de seguridad”. Las familias hemos expresado nuestro extrañamiento sobre estas declaraciones.

Recordamos que el gobernador Diego Sinhué, ante la visita del Comité contra las Desapariciones de la ONU, en 2021, expresó su voluntad y preocupación por este tema, reconociendo públicamente la importancia de tener espacios de memoria. Le animamos a que en esta última etapa de su gobierno, deje las condiciones necesarias para este sitio y sentar bases de trabajo con las familias para llevar a cabo el proyecto. Hoy las familias de este Colectivo presentamos una propuesta de sitio más acabado y nuestro interés es que el Estado lo garantice.

A tres años de la localización de las fosas en Salvatierra, aquí seguimos de pie. Como cada año, conmemoramos esta fecha como parte fundamental de nuestra lucha. Todos los días nos enteramos de nuevos casos de desaparición y salimos a buscarles, y reconocemos que buscar no es suficiente.

Necesitamos también construir lugares de memoria que den consuelo y reparación a las familias que siguen en la búsqueda o que, ante la localización de su familiar, puedan encontrarse a recordar con amor, dignidad y seguridad la memoria de los suyos. Garantizar el derecho a la memoria también es una obligación del Estado, en todos sus niveles.

Como hemos mencionado en otras oportunidades:

1. Solicitamos que el Gobierno del estado de Guanajuato dé audiencia a las familias del Colectivo Ángeles de Pie por Tí para avanzar en el proyecto de Sitio de Memoria y su importancia.

2. Que las autoridades de todos los órdenes y niveles tomen con seriedad, y muestren voluntad política, en la construcción del Sitio de Memoria en Salvatierra.

3. Que en el estado de Guanajuato, se trabaje en la construcción de políticas de memoria con las familias para garantizar el derecho a la memoria de los colectivos.

Dialoguemos. Construyamos juntos este sitio de memoria para la paz.

Este colectivo, esta familia de Ángeles de Pie, no desistirá en cumplir sus objetivos de construir y ayudar en la construcción de sitios de memoria en la entidad. Si no hay dinero etiquetado, que lo etiqueten. Se lo debemos a todas las personas que buscamos, a las que encontramos sin vida, a la maestra Lupita y al buscador asesinado Javier. Y también se lo debemos a la sociedad en general que tiene derecho a conocer estas historias y habitar estos espacios. Todos buscamos un futuro de paz en el estado de Guanajuato.

Deja un comentario