• Una de las prioridades de esta Administración Municipal recae en preservar los pulmones de la ciudad, así como fomentar una cultura ecológica.
• Los Laureles de la India colocados en el Jardín Principal datan del año 1930.
Cortazar.-
Con el fin de dar continuidad al rescate y saneamiento de 61 árboles de la especie “Laurel de la India” que cuentan con una edad de más de 90 años, y permanecen en el Jardín Principal, la Administración Municipal que encabeza el presidente Ariel Corona Rodríguez, inició la aplicación de fertilizantes, adecuación de espacios para mejor absorción de humedad y nutrientes, así como aplicación de pesticidas no tóxicos para el ser humano, o fauna.
Los trabajos, tienen como objetivo fortalecer la flora, a fin de que tenga un mejor follaje y goce de buena salud tanto en su tronco como en ramas, así como generar raíces y eliminar plaga dañina e invasiva que pudiera deteriorarlos.
“Preservar nuestros espacios verdes, así como generar una conciencia ecológica, es una de las prioridades de esta Administración Municipal que encabeza nuestro presidente Ariel Corona Rodríguez, es un trabajo que se está realizando para el rescate de estos árboles que a lo largo de su vida han sido testigos de un sinfín de historias de todos los cortazarenses, es por esta razón que tenemos que atenderlos, porque son una parte muy importante de nuestro municipio, y tenemos que velar por su bienestar”, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro, al inicio de los trabajos.
Enfatizó que “Este es un trabajo de todos, sociedad y gobierno, ya que las acciones que realicemos hoy, serán la realidad de las futuras generaciones, el cuidado de la naturaleza, así como el contar con una verdadera cultura ecológica, no sólo nos traerá grandes beneficios, sino que con ello se estará coadyuvando en el futuro de las próximas generaciones y la preservación del medio ambiente, lo que más nos interesa es que en un futuro, Cortazar siga gozando de estas áreas de esparcimiento, donde podemos convivir en familia y disfrutar de la sombra que nos brindan los árboles”, concluyó.
Cabe destacar que, tras una inspección realizada por un representante de la Asociación Mexicana de Arboricultura en el año 2019, se detectó la presencia de ácaros, mosquita blanca, barrenadores, hongos y fugamina, en raíz, tronco y follaje de los Laureles de la India, por lo que se iniciaron los trabajos para el rescate y fortalecimiento de la flora.
Entre las acciones desarrolladas, se cuentan la aplicación de fungicidas, insecticidas, adherentes y foliares, para atacar la especie invasiva y fortalecer las raíces de los árboles. La aplicación del tratamiento específico, está compuesto en su mayoría por nitrógeno, fósforo y potasio, y tiene la función tratar de reparar el daño que sufrió el árbol, sin que representen algún riesgo para la salud de las personas, o la fauna.
A un año del inicio de los trabajos, se estableció que existía una recuperación de más del 65% en la zona afectada, por lo que se continuó con el mantenimiento de los árboles para evitar que nuevamente se registrara una invasión de plaga, y continuaran con su recuperación.
El 14 de septiembre pasado, el área de Ecología aplicó una mezcla de nutrientes y vitaminas en general para evitar la oxidación y degradación de la planta. De la misma forma, se aplicó un insecticida de contacto para revertir daños causados por plagas.