cortazar junio

PROPONE GPPAN INICIATIVA PARA QUE MUNICIPIOS CUENTEN CON CLÍNICAS VETERINARIAS PÚBLICAS

“La medicina veterinaria contribuye en garantizar la salud pública en atención y prevención de enfermedades zoonóticas desde su origen”: Dip. César Larrondo.

Guanajuato.-

En Acción Nacional tenemos claro que debemos proteger y salvaguardar a los animales sintientes, dirigir esfuerzos económicos y sociales, aplicando sus derechos para garantizar su bienestar, pues son considerados parte de la familia, afirmó el diputado local César Larrondo.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, a fin de que los municipios cuenten con clínicas veterinarias públicas.

Al hacer uso de la tribuna, a nombre del GPPAN, el legislador señaló que contar con una clínica veterinaria pública en los municipios creará atenciones oportunas a los animales de compañía y a los que se encuentren en situación de abandono.

Precisó que la iniciativa contempla atención médica directa de los animales, el cual además de los servicios que presta el Centro de Control y Asistencia Animal brindará servicios de consulta y diagnóstico, hospitalización, medicina preventiva y cirugía, entre otros, conforme a la suficiencia presupuestaria.

“La veterinaria juega un papel importante en las sociedades y ante los patógenos que representan riesgos globales para la salud pública, es importante la prevención de la salud animal”, dijo.

El diputado local comentó que, de acuerdo con el INEGI, en el 2021 por cada 100 hogares, 57 contaban con una mascota, generando entonces una proporcionalidad de 80 millones de animales domésticos siendo 43.8 millones caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones de variedad miscelánea.

“Son entonces 25 millones de hogares en México que cuentan con al menos una mascota, por ello, los actores para proteger la vida y garantizar su bienestar, así como el trato digno y respetuoso en materia ambiental, depende de las participaciones de todas las instancias como la pública, la privada, la social, la científica, la ecológica y cultural”, acentuó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

Deja un comentario