pan diciembre

VISITAN 15 MIL PERSONAS ESTE FIN DE SEMANA CORTAZAR

Cortazar.-

Este fin de semana nuestras tradiciones fueron protagonistas en el municipio, por un lado, las danzas en el Ensaye Real y por otro la gastronomía con el Festival del cabrito. Gracias a nuestros cerca de 15 mil visitantes, en Cortazar somos un Pueblo con Alma.

El sábado los visitantes admiraron los majestuosos trajes de las 23 danzas, los cuales adornan con plumas, huesos, madera, cuernos, metales y otros materiales, además de disfrutar el ritual donde piden permiso a los cuatro vientos para iniciar su baile haciendo la señal de la Cruz con el sahumerio, llenando el jardín con el sonio de tambores, maracas y caracoles por mencionar algunos instrumentos.

El jardín principal y calles, Hidalgo, Allende y Juárez, se vieron abarrotadas, entre danzantes, comerciantes y visitantes, concluyendo el Ensaye Real cerca de las 23:00 horas.

Al siguiente día el domingo en punto de las 10:00 horas los visitantes locales y de municipios como Valle de Santiago, Salvatierra, Celaya, León, así como los estados de Querétaro y México se dieron cita en el Primer Festival del Cabrito Papalote Picnic donde degustaron distintas preparaciones de cabrito como a las brazas, barbacoa, birria, en penca, al ataúd, pastor y el platillo tradicional de Cortazar que es al vapor.

Fue tan grande el éxito de este festival que los expositores tuvieron que resurtir en varias ocasiones para abastecer a los comensales.

Además, las familias disfrutaron de tiempo de calidad y al aire libre con el vuelo de papalotes y las distintas actividades que se llevaron a cabo durante el evento.

Durante el evento, el municipio coordinó un operativo donde participaron Protección Civil, Seguridad pública, Tránsito, Mercados y Fiscalización para salvaguardar el orden y tranquilidad durante el evento, arrojando un saldo blanco.

Deja un comentario