calor

REALIZAN LA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA 2023 DE LA CONVENCIÓN LEGISLATIVA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

Expone Dip. Martín López el diagnóstico de capacidades para la homologación de la información de seguridad pública en el estado.

Guanajuato.-

Hay que socializar las iniciativas que en el Congreso del Estado se generan, hay que encontrar ese punto de equilibrio y coincidencia que nos permita encontrar los perfiles idóneos para el análisis de la información, afirmó el diputado Martín López.

Lo anterior al exponer el diagnóstico de capacidades para la homologación de la información de seguridad pública en el estado de Guanajuato, durante la Primera Reunión Plenaria 2023 de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, mencionó que el objetivo de dicho diagnóstico es identificar capacidades de gestión de información y análisis de las policías municipales del estado, y en su momento, se convierta en una iniciativa de ley.

Expuso que el 70 por ciento de los elementos de seguridad pública municipal respondieron la encuesta. Asimismo, hizo énfasis en conocer a fondo la preparación y capacitación que tienen los policías municipales, a fin de brindarles las herramientas que necesitan para desempeñar de manera correcta su labor.

Por su parte, el legislador Bricio Balderas hizo referencia al trabajo que ha realizado la Convención Legislativa desde su instalación en coordinación con los 46 municipios. Indicó que tres de las principales acciones que se han llevado a cabo son: una iniciativa de reforma de ley, varios diagnósticos que permitirán atender áreas de oportunidad en distintas materias y la vinculación con la Universidad de Guanajuato para construir un sistema de profesionalización en el ámbito municipal.

Durante su intervención, la diputada Cristina Márquez, presidenta del Congreso del Estado, reconoció el trabajo que realiza tanto la Convención Legislativa como los elementos de seguridad pública municipal, para tener un estado más seguro. En este sentido, señaló que la seguridad pública es un tema que ocupa a todos, por lo que es esencial trabajar de manera coordinada y cercana.

Durante el evento, Rafael Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad del municipio de Dolores Hidalgo, C.I.N., y Verónica Arana Jiménez, jefa de staff de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de San Francisco del Rincón, expusieron sus testimonios sobre el taller “Elementos y metodología de los programas municipales de prevención social de la violencia y la delincuencia».

En la reunión también estuvieron presentes las diputadas Lucy Hernández, Angélica Casillas, Margarita Rionda, Susana Bermúdez y Briseida Magdaleno, y los diputados Luis Ernesto Ayala Torres y Alfonso Borja.

Además del rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; presidentas y presidentes municipales; directores, secretarios y elementos de seguridad pública municipal.

Deja un comentario