SOLICITA GPPAN AL GOBIERNO FEDERAL FORTALECER LOS PROGRAMAS DE CRÉDITOS DIRIGIDOS A LOS PRODUCTORES DEL CAMPO

Guanajuato.-

“Para el campo mexicano el crédito es fundamental para lograr desarrollos de producción, así como el campo de Guanajuato y sus productores necesitan de esos créditos para mejorar su organización y potencializar su crecimiento”, afirmó el diputado del PAN, Jorge Ortiz Ortega.

Lo anterior, al presentar, a nombre del GPPAN, un punto de acuerdo a fin de pedir al gobierno federal que fortalezca los programas de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN), que estén dirigidos a otorgar créditos y servicios financieros a los productores e intermediarios rurales de México.

Ortiz Ortega recordó que este organismo descentralizado de la federación nació con el objetivo de impulsar al campo de nuestro país, a través del financiamiento a quienes viven de este sector productivo, principalmente a los de nivel micro, pequeña y mediana empresa con créditos preferentes.

El legislador del PAN explicó que, desde el 2020, el gobierno de federal decidió concentrar los recursos de los fideicomisos en la Tesorería de la Federación, para canalizarlos a los programas del bienestar y donde la austeridad es usada como pretexto para limitar el financiamiento al sector agropecuario, forestal y pesquero.

“Estas decisiones advierten el abandono a millones de productores rurales, quienes se verán obligados a buscar opciones de crédito en la banca privada, y que difícilmente podrán acceder y contar con las garantías por lo complejo de los requisitos”, comentó.

El congresista Jorge Ortiz además explicó que esta determinación ha puesto en desventaja a los productores mexicanos frente a los Estados Unidos de América, Canadá y socios comerciales de nuestro país.

“Y no sólo quedará la afectación en la producción, sino que esto crecerá hasta afectar al consumidor, pues el abandono al campo permea hasta verse reflejado con el encarecimiento de productos, que impactará en los bolsillos de miles de familias mexicanas”, apuntó.

Señaló que las y los diputados del PAN mantienen un contacto permanente con quienes integran este sector en la entidad, “y nos han comentado diversas asociaciones, consejos y módulos que no solamente se ocupa el apoyo, sino también se ocupan estos créditos y que no vengan solamente de la iniciativa privada.

Finalmente, la propuesta se envió a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y análisis.

Deja un comentario