calor

APRUEBA DICTAMEN RELATIVO AL PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE PROTECCIÓN A LAS Y LOS ACTIVISTAS AMBIENTALES DEL PAÍS

Guanajuato.-

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó el dictamen del punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, dentro del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, genere un sistema efectivo de protección para las y los defensores activistas y organizaciones civiles protectoras del medio ambiente de México, formulada por diputadas y diputados del PAN.

La presidenta de esta instancia legislativa, la diputada Susana Bermúdez Cano, solicitó que el documento se remitiera a la presidencia de la Mesa Directiva para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda.

Por otro lado, se votó a favor de la metodología de análisis de la iniciativa que reforma las leyes orgánicas de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como del Tribunal de Justicia Administrativa, además la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La propuesta formulada por la bancada de Acción Nacional tiene como objeto el establecer como parte de la capacitación obligatoria que se brinda al personal de las instituciones mencionadas la perspectiva de género.

La metodología consiste en que el documento se enviará para su consulta al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, al Tribunal de Justicia Administrativa y a los institutos Electoral del Estado de Guanajuato y de Acceso a la Información Pública; al igual estará a disposición de la ciudadanía para su consulta en la página web del Congreso del Estado.

En otro punto del orden del día, la Comisión de Gobernación radicó la iniciativa que modifica la Ley Orgánica del Poder Legislativo presentada por el GPPAN, la cual busca que se realice un análisis ex ante con perspectiva de género de las iniciativas que se presenten.

En los trabajos participaron las y el legislador de Acción Nacional Briseida Magdaleno González, Cristina Márquez Alcalá y Rolando Alcántar Rojas.

Deja un comentario