calor

CONTINÚA LA GLOSA DEL 5° INFORME DE GOBIERNO; EXPONEN AVANCES EN MATERIA DE FINANZAS, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Diputados panistas participan en reunión con funcionarios estatales del Eje Gobierno Humano y Eficaz.

Guanajuato.-

Diputadas y diputados locales del GPPAN participaron en la cuarta mesa de trabajo para el análisis del 5° informe de actividades del Gobernador, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo.

El diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política dio la bienvenida a los secretarios de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, y de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Carlos Salvador Martínez Bravo; así como al director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, Ricardo Sergio De la Peña Rodríguez.

En su intervención, las y los diputados panistas pidieron información sobre el reconocimiento que obtuvo Guanajuato por parte de la Auditoría Superior de la Federación; el desarrollo de los procesos de autorías fiscales; la evolución de la cartera que tiene el ISSEG, su capacidad financiera a largo plazo, el lugar que ocupa comparado con otros institutos de seguridad social del país, y la atención que le brindan a las y los jubilados.

Además de la asesoría que han brindado a los municipios para actualizar sus programas de gobierno municipal, la capacitación que se les brinda a los servidores públicos para innovar en el sector público, el acompañamiento a los municipios en el proceso para el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control, y los aspectos más relevantes en obra pública de las verificaciones preventivas realizadas.

De igual forma, preguntaron sobre los principales beneficios para la hacienda pública local derivado del encuentro con la Unión Europea Modelo Hacendario Estatal; el acercamiento con las niñas, niños y adolescentes para incentivar su interés en los temas de dinámica de la población; los resultados de la evaluación de la administración pública estatal y si tienen impacto en la prevención de la violencia y la delincuencia; los trámites que participaron en el programa “MAS”.

Asimismo, solicitaron información sobre los resultados del convenio entre los municipios y el estado para emitir un diagnóstico sobre la base de datos del padrón de predial y catastral; las recomendaciones que han recibido algunos programas; así como el objetivo del censo agropecuario 2022.

Al dar respuesta, los funcionarios públicos destacaron que Guanajuato se mantiene en los más altos estándares en materia de finanzas públicas, lo cual ha sido reconocido por las principales agencias crediticias internacionales, Moody´s Standard and Poor y Fitch Ratings y que la Secretaría de Finanzas estatal obtuvo el primer lugar en el índice de desempeño de la gestión del gasto federalizado.

También, señalaron que en el estado de los 857 trámites y servicios que están en el catálogo estatal, el 25 por ciento ya es totalmente digital, y ocupa el primer lugar en el tema de gobierno abierto con un indicador de punto 65 sobre una escala de uno; además de que el ISSEG cuenta con una proyección de suficiencia para el pago de pensiones hasta el año 2082, considerando un rendimiento de 4% real anual.

Además, mencionaron que Guanajuato ha aprovechado las calificaciones crediticias que tiene para poder llevar a cabo endeudamientos responsables y poder amortiguar el efecto de la pandemia. De igual manera, subrayaron que la entidad cuenta con el mejor y mayor cumplimiento de los componentes y variables del gobierno abierto.

Finalmente, el legislador Luis Ernesto Ayala Torres reconoció el ejercicio de diálogo y rendición de cuentas que se observó durante la mesa de trabajo, así como la atención por parte de los funcionarios estatales a las preguntas que se plantearon.

Deja un comentario