calor

APRUEBA CONGRESO LOCAL REFORMAS PARA GARANTIZAR “AGUA PARA TODOS” EN FRACCIONAMIENTOS EN PROCESO DE REGULARIZACIÓN

“Hoy, como Congreso, mandamos un mensaje claro a la sociedad. En Guanajuato, con las reformas aprobadas, hemos logrado garantizar que el derecho al agua sea seguro, aceptable, accesible y asequible”: Dip. Miguel Salim.

Guanajuato.-

Cumplir con los derechos de acceso al agua es un compromiso frente a los más vulnerables y nosotros en este Congreso hemos dado los pasos necesarios para dar soluciones ante estas exigencias, aseguró el diputado Miguel Salim durante la aprobación de reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato.

En su participación en tribuna, a nombre del GPPAN, el legislador señaló que las modificaciones consisten en establecer la sanción agravada para los servidores públicos que realicen conductas que provoquen el desencadenamiento de asentamientos humanos irregulares.

Expuso que los servidores públicos cuentan con información privilegiada y acceso a documentos, por lo que utilizar el ejercicio de sus funciones para cualquier acto relacionado con incentivar o vender un asentamiento irregular evidentemente resulta reprochable.

“No queremos mandar un mensaje equívoco de permisión y no reproche a los servidores públicos que promuevan, induzcan o alienten, o bien, que vendan o se comprometan a vender estos asentamientos humanos irregulares”, dijo.

El diputado recordó que el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma orientada a proveer servicios de agua potable en asentamientos humanos en proceso de regularización.

Indicó que dicha propuesta partió de dos ejes: el primero dar cumplimiento al mandato constitucional relacionado con el derecho humano al agua y, el segundo, precisar conductas en el Código Penal, a fin de fomentar acciones para el ordenamiento territorial.

Destacó que “Agua para todos” es una realidad legal en Guanajuato, además con viabilidad presupuestal, gracias a los acuerdos que se tomaron en el Congreso del Estado como parte de la discusión y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, los cuales permitieron etiquetar recursos específicamente dirigidos al desarrollo de infraestructura para este objeto.

“Con este mismo énfasis con la reforma que hoy se pone a nuestra consideración, este Congreso deja claro que no dejaremos de impulsar reformas para inhibir actos de especulación la administración del suelo”, agregó.

Deja un comentario