calor

ANALIZAN REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE CUERPOS DE RESERVA

Guanajuato.-

En mesa de trabajo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local analizó la iniciativa de reforma Constitucional en materia de cuerpos de reserva, presentada por las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la 64 Legislatura.

Al hacer uso de la voz, el diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas, explicó que la propuesta busca armonizar nuestra Constitución conforme a los términos que actualmente establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que, en marzo del 2019 se aprobó, a nivel federal, una reforma en la que contempló la figura de los cuerpos de reserva, que han asumido el espacio que solía asignársele en el texto constitucional a la antigua versión de la Guardia Nacional (GN), que a su vez se le dio el nombre a la actual institución de seguridad pública del país.

Alcántar Rojas refirió que en agosto del mismo año, el GPPAN presentó la iniciativa para reconocer en la Constitución política local la existencia de los cuerpos de reserva, a fin de sustituir el término vigente de GN, evitando con ello una confusión ya que no existen las milicias locales.

En tanto, la presidenta de esta instancia legislativa, Susana Bermúdez Cano, agradeció las opiniones que se vertieron en la mesa de trabajo y añadió que estas serán consideradas para enriquecer el dictamen que se pondrá a consideración de las y los legisladores que forman parte de la comisión.

En la discusión participaron la congresista del PAN, Briseida Magdaleno González, así como las y los representantes de la Secretaría de Gobierno, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo y asesores parlamentarios.

Deja un comentario