calor

ANALIZA LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN TRES INICIATIVAS DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO

Guanajuato.-

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, que preside la diputada del PAN Susana Bermúdez Cano, realizó tres mesas de trabajo, donde se analizaron igual número de iniciativas que reforman la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

La primera, fue la que busca recorrer al 16 de febrero la presentación del informe que envía por escrito al Congreso del Estado el titular del Ejecutivo, en los años donde se realizan los procesos de elección federal y local, así como la revocación de mandato y consulta popular; la propuesta fue presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

En este punto los asistentes coincidieron en señalar que la propuesta es viable, por lo que la legisladora de Acción Nacional solicitó a la secretaría técnica la elaboración de un proyecto de dictamen en sentido positivo para que sea puesto a discusión en la siguiente reunión de la comisión.

En segundo término, se habló de la iniciativa que tiene como objetivo reconocer el derecho humano a la movilidad y que los 46 ayuntamientos tengan la obligación a garantizarla, durante el estudio los participantes manifestaron que el tema ya fue legislado y que en este momento se encuentra en su proceso correspondientes ante el constituyente permanente, a fin de que entre en vigor.

Luego de su discusión, Bermúdez Cano pidió un proyecto de dictamen en sentido negativo para presentarlo en la próxima sesión de esta instancia legislativa.

Por último, al analizar la propuesta que pretende que se reconozca en la Constitución local el derecho humano a ser buscado, la diputada Susana Bermúdez celebró que en la mesa de trabajo se encuentren todas las instancias que intervienen en la localización de una persona desaparecida.

También recordó que en marzo se cumplen tres años de que se creó la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Refirió además que en Guanajuato ya se reconoce este derecho y consideró que la pretensión de la iniciativa ya está considerada en nuestro marco jurídico actual y que existen los mecanismos necesarios para su atención.

En base a las opiniones vertidas, donde se coincidió que actualmente el sistema normativo estatal en materia de búsqueda está a la vanguardia, la congresista solicitó la elaboración de un proyecto de dictamen en sentido negativo para que sea puesto a consideración de las y los diputados integrantes de Gobernación.

En este análisis participaron el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Héctor Alonso Díaz Ezquerra; Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas; así como las y los representantes de la Secretaría de Gobierno, Fiscalía General del Estado, PDHEG, Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo y asesores parlamentarios.

Deja un comentario