calor

CONMEMORA DIPUTADA NOEMÍ MÁRQUEZ EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Guanajuato.-


En el marco del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 27 de febrero, la diputada del PAN, Noemí Márquez, señaló que para una persona que requiere de un trasplante, este hecho cobra un valor incalculable porque significa que es la única alternativa para salvar su vida.

Indicó, además, que esta fecha busca, principalmente, reconocer a los donadores de órganos y a sus familias; la labor de los profesionales de la salud que realizan los trasplantes y promover una cultura de donación de órganos y tejidos en la población.

La legisladora de Acción Nacional refirió que, en Guanajuato, desde 2017, el Centro Estatal de Trasplantes promueve, apoya y coordina las acciones de los sectores público, social y privado en materia de donación, extracción y trasplante de órganos.

“De acuerdo con las estadísticas estatales al mes de diciembre de 2022, se tuvo un total de mil 637 pacientes en espera, de ellos, mil 560 son de riñón y 77 de córnea”, refirió.

Agregó, que, en 2022, el Hospital General de León realizó 29 trasplantes de córnea y por medio del programa de trasplante el Hospital de Especialidades Pediátrico de León llevó a cabo cinco trasplantes renales de donador fallecido y uno de donador vivo.

También, destacó que en nuestra entidad se impulsa entre las y los guanajuatenses la cultura de la donación, a través de programas y la implementación de protocolos para la detección, manejo y coordinación de la donación, lo que coloca al estado como líder de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

La congresista dijo que al día de hoy existen las facilidades para llevar a cabo este acto altruista, voluntario y solidario, la cuales son: al tramitar la licencia de conducir; mediante la tarjeta de donador de órganos; platicando con la familia, que ya que serán quienes tendrán la última palabra y registrándose en la página del Registro Estatal o Nacional de Trasplantes.

La diputada Márquez Márquez invitó a las y los ciudadanos a que se sumen al programa de donación de órganos y tejidos, “dejemos de lado los miedos o los tabús, tengamos la seguridad que, al donar nuestros órganos y tejidos, nuestro cuerpo es el mismo al que tenía en vida, no se mutila ni queda desfigurado, es tratado con toda dignidad”.

“Estamos convencidos que la donación de órganos y tejidos puede salvar vidas, además, representa una esperanza para las personas que sufren y están a la espera de un donante”, mencionó.

Deja un comentario