calor

CONMEMORA DIP. KATYA SOTO EL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

Guanajuato.-

Un diagnóstico y tratamiento oportunos del cáncer pediátrico son claves y de vital importancia ya que aumenta las probabilidades de supervivencia, aseveró la diputada Katya Soto al conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil.

En su intervención, la legisladora recordó que el 15 de febrero se estableció como el Día Internacional del Cáncer Infantil, con la finalidad de expresar el apoyo a la niñez con cáncer pediátrico, así como a los sobrevivientes y a sus familias.

Mencionó que este año el lema es “Por unos cuidados más justos”, a fin de hacer conciencia en la sociedad respecto a la necesidad de que las y los niños del mundo que padecen cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados y dignos.

Precisó que, de acuerdo con la «OPS», el cáncer es una de las principales causas de muerte de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo, ya que cada año, más de cuatrocientos mil son diagnosticados con cáncer.

Indicó que, de acuerdo con el manual de detección oportuna del cáncer infantil, las señales son: constantes síntomas de gripe muy severa, fiebres intermitentes, dolores en las piernas y brazos, bultos en brazos o piernas, infecciones e incontinencias urinarias, entre otros.

“Ante estos padecimientos que afectan a nuestra niñez, es necesario sumar esfuerzos para que, al momento de detectar algún síntoma, sean atendidos y se les brinde los tratamientos adecuados y oportunos”, dijo.

La diputada destacó que, en Guanajuato, las niñas, niños y adolescentes que padecen dicha enfermedad reciben un tratamiento médico inmediato con medicamentos, transfusiones, estudios, resonancias y lo necesario hasta lograr vencer esta enfermedad, sin costo alguno.

“Quiero felicitar desde esta tribuna al sistema de salud del estado. En Guanajuato la atención de las niñas y los niños con cáncer es una prioridad. Celebro que exista un Consejo, unidades especializadas para la atención de todas y todos. Aprovecho para hacer un llamado a la federación y que sigamos viendo por nuestras niñas y niños con cáncer y hagan lo propio porque no se vale jugar con la vida de nuestra infancia”, concluyó.

Deja un comentario