ANUARIO CORTAZAR

PRESENTA GPPAN INICIATIVA EN MATERIA MATERNO-INFANTIL

Guanajuato.-

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional trabajamos para evitar que las mujeres tengan problemas de salud y alcancen una mejor calidad de vida, aseguró la diputada Noemí Márquez al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado en materia materno-infantil.

Al hacer uso de la voz, a nombre de sus compañeras y compañeros de bancada, la legisladora señaló que Guanajuato ya cuenta con mecanismos para brindar la atención materno-infantil, sin embargo, destacó que es necesario establecerlos en la legislación estatal para la seguridad jurídica de las y los guanajuatenses.

Precisó que la iniciativa busca establecer la atención integral de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio con servicios psicológicos, atención prenatal, prevención y detección de condiciones y enfermedades hereditarias congénitas, aplicación de pruebas tamiz ampliadas, el diagnóstico oportuno de la displasia en el desarrollo de la cadera, atención de la transmisión del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, entre otros.

“Es indispensable poner a la mujer al centro para brindarle acompañamiento en todas las fases del embarazo, con atención segura, enfoque intercultural, comunicación efectiva y un trato respetuoso.? Es primordial promover la atención de las mujeres embarazadas y de las niñas y niños durante este periodo, con la finalidad de contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad, así como mejorar la salud y nutrición materno-infantil”, acentuó.

Finalmente, la diputada hizo un reconocimiento al sector salud de Guanajuato, pues a pesar de la pandemia, se ha consolidado como el mejor sistema de salud del país y lo demuestran con resultados positivos.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

Deja un comentario