ANUARIO CORTAZAR

CONTINÚA EL ANÁLISIS DE LA INICIATIVA EN MATERIA DE LEY PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Guanajuato.-

A propuesta de las diputadas de Acción Nacional Melanie Murillo y Katya Soto, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables acordó sostener reuniones para enriquecer las propuestas de reforma en materia de Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La propuesta será enviada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en el marco de la agenda común.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Melanie Murillo recordó comentarios que mujeres buscadoras compartieron dentro de las mesas de trabajo orientados a garantizar su seguridad en los trabajos de búsqueda y que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propone considerar dentro de la revisión de los artículos de la reforma.

En este sentido, mencionó que en la última reunión los familiares de personas desaparecidas expresaron su preocupación de integrar a personas ajenas al proceso que ellas y sus familiares llevan a cabo, por lo que debería revisarse el tema en atención al respeto de sus derechos y garantías.

Sobre el tema de los recursos, comentó que se entiende la relevancia de contar con asignaciones presupuestales para el desarrollo de la función de las instituciones y señaló que la propuesta del presupuesto para el próximo año confirma el interés de la administración estatal para la atención de las exigencias, por lo que no ha sido necesario tener un condicionante legislativo para ratificarlo.

Asimismo, puso énfasis en el trabajo pormenorizado y de escucha abierta que ha hecho la Comisión por lo que subrayó la pertinencia por mantener un proceso en el que las diversas voces se incluyen en la revisión y análisis de la legislación.

Por su parte, la diputada Katya Soto consideró necesario revisar a la luz de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las atribuciones de la Comisión de Búsqueda respecto a la coordinación de las acciones de búsqueda de niñas y mujeres que deriven de las alertas de violencia de género.

Las observaciones vertidas en la reunión serán revisadas por asesores y la secretaría técnica para que una vez que se reanude la sesión de la Comisión, el próximo martes, se discuta y apruebe el documento.

Deja un comentario