ANUARIO CORTAZAR

CONGRESO DEL ESTADO DA LAS HERRAMIENTAS A LOS AYUNTAMIENTOS PARA QUE ATIENDAN LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS GUANAJUATENSES

Guanajuato.-

Las diputadas y los diputados del Congreso del Estado aprobaron los dictámenes relativos a las 46 Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2023.

Al hacer uso de la voz, el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta, aseveró que el Poder Legislativo realizó un análisis responsable de las propuestas, con el objetivo de dotar de las herramientas para que los ayuntamientos brinden más y mejores servicios básicos en beneficio de las familias guanajuatenses

“Les corresponde atender que, en nuestros barrios, en nuestras colonias, en nuestras comunidades, podamos tener obras, caminos, espacios deportivos, parques, calles, banquetas, servicios de calidad que permitan mejorar la vida de nuestras familias y que sea parte del desarrollo de las personas”, indicó.

Agregó, que las y los legisladores fijaron como objetivo primordial el que los municipios fortalecieran dos de sus principales ingresos: el impuesto predial y los derechos por los servicios de agua potable, entre otras contribuciones.

“Para el año 2021, la recaudación total del agua de los 46 municipios fue de 4 mil 374 millones de pesos, ocupando el sexto lugar nacional y de predial 2 mil 761 millones de pesos, siendo el quinto lugar nacional”, señaló.

El congresista explicó que en materia de indexación se integraron tarifas dinámicas, que al final de cada ejercicio presentan un incremento real igual a cero, ya que tiene como meta el que se mantengan un precio real del costo del agua.

“El agua como lo hemos dicho no llega sola a las viviendas y demás lugares, necesita obras y demás acciones para que uno pueda abrir una llave y salga el vital líquido”, subrayó.

Zanella Huerta recordó que este año y por primera vez, la Junta de Enlace en Materia Financiera visitó los todos municipios de la entidad, para reunirse con las autoridades municipales, independiente de su origen partidista, para encontrar los mejores mecanismos que fortalezcan su hacienda, sin violentar la autonomía constitucional del municipio.

“Las circunstancias económicas, nos obligan a que busquemos satisfacer las necesidades de los ciudadanos y buscando siempre que se cumpla un rol importante como es mejorar la vida de las personas”, refirió.

El representante de la fracción panista agradeció y reconoció las aportaciones que realizaron las y los legisladores locales, las administraciones municipales, las áreas institucionales del Congreso local y las dependencias estatales durante las reuniones que realizaron las Comisiones Unidas.

“Tenemos por primera vez las leyes de ingreso en un tiempo récord, a principios del mes de diciembre y no en las últimas semanas o en la última sesión o penúltima sesión del Pleno como anteriormente se venía realizando”, concluyó.

Deja un comentario