ANUARIO CORTAZAR

CONCLUYE ANÁLISIS DE LAS 46 LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES PARA EL 2023

Guanajuato.-

Con la aprobación de los dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos Municipales para el 2023, correspondientes al tercer bloque, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local concluyen con el proceso de análisis y estudio de las 46 propuestas.

Para esta sesión, se revisaron las iniciativas de los ayuntamientos de León, Acámbaro, Irapuato, Celaya, Doctor Mora, Guanajuato, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San Felipe, Pénjamo, Jerécuaro, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo C.I.N.

La diputada del PAN, Margarita Rionda, exhortó al municipio de Guanajuato para que aplique las medidas necesarias para que pueda brindar la mejor atención a las y los ciudadanos, con el objetivo de que el cobro del impuesto predial sea proporcional y equitativo, dadas las características territoriales de la capital del estado.

Por otro lado, en el tema del cobro por el derecho de uso de suelo por la prestación de servicios de hospedaje a través de plataformas digitales en San Miguel de Allende, la congresista del PAN, Katya Soto, realizó un llamado a las autoridades municipales para que lo recaudado se utilice en beneficio de la población y del sector turístico local.

Por su parte, el legislador Miguel Salim comentó que con esta contribución se ponen en igualdad de circunstancias al sector hotelero y los prestadores de estos servicios, además de que fortalece la seguridad de las y los usuarios, debido a que algunos de los operadores operan en la irregularidad y no pagan impuestos.

En tanto, el presidente de las comisiones, diputado del PAN Víctor Zanella, destacó que desde el inicio del proceso se realizó un ejercicio para el fortalecimiento de la hacienda municipal y ya en la discusión se logró enriquecer las 46 leyes de ingresos.

“Se han fortalecido estas iniciativas y con ello vamos a tener leyes de ingreso más fuertes, lo que nos permitirá contar con municipios más competitivos y puedan cumplir con las demandas sociales, aquellas que tenemos los ciudadanos que vivimos en un barrio, en una comunidad o en una colonia”, refirió.

Finalmente, Zanella Huerta instruyó que los dictámenes sean remitidos a la Mesa Directiva para que sean puestos a consideración del Pleno del Congreso del Estado en la sesión ordinaria del jueves 8 de diciembre.

En los trabajos participaron las legisladoras de Acción Nacional Susana Bermúdez, Cristina Márquez, Briseida Magdaleno, Margarita Rionda, Lucy Hernández, Martha Hernández y los legisladores Luis Ernesto Ayala, Martín López, Alfonso Borja, Rolando Alcántar y Javier Torres.

Deja un comentario