calor

151 FAMILIAS DE 51 COMUNIDADES DEL MEDIO RURAL BENEFICIADAS CON LA ENTREGA DE MOLINOS DE NIXTAMAL

Acámbaro.-

Se llevó a cabo la entrega de molinos de nixtamal por parte del Gobierno de Acámbaro a través del Programa “Mi Familia Productiva y Sustentable”, Ejercicio 2022, que promueve la Dirección de Desarrollo Rural.

La entrega se realizó de manera protocolaria en la Plaza Cívica “Miguel Hidalgo y Costilla” de esta ciudad, contando con la presencia de la Alcaldesa Claudia Silva Campos, quien estuvo acompañada por integrantes del Ayuntamiento Constitucional; estando presente por parte de la SDAyR, el Lic. René Ernesto Sánchez González, Director General de Sociedad Rural del Estado.

Correspondió al Director de Desarrollo Rural del Municipio de Acámbaro, Benjamín Tapia Canchola dar la bienvenida a todos los asistentes, brindando información técnica en torno a la entrega de estos apoyos, haciendo referencia que se entregan 151 molinos de nixtamal con una inversión tripartita entre estado, municipio y beneficiados de $920,548.00. El beneficio llega a familias de comunidades como: Parácuaro, San Francisco Parácuaro, Tres Marías, San Luis de Agustinos, La Concepción, Loreto, Monte Prieto, El Maguey, Gaytán, El Sauz, Los Desmontes, Tócuaro, Irámuco, Andocutín, Arrollo de la luna, Santiaguillo, Solís, entre otras

A nombre de los beneficiarios, habló Mónica Rocío Núñez Ramos, de la comunidad de La Merced, agradeció a las autoridades por preocuparse por sus necesidades, indicando que este apoyo representa una gran ayuda al seno familiar y les brinda una mejor calidad de vida

En su mensaje, la Presidenta Municipal felicitó a las familias beneficiadas, señalando que dicha entrega viene a mejorar su economía dentro de su hogar; mencionó que el objetivo es promover el autoconsumo, que no tengan que trasladarse a otros lugares a moler, ahorrándose de esta manera costos y tiempo.

Agradeció a los integrantes del Ayuntamiento por aprobar estas acciones en beneficio de quien más lo necesita, al igual que a la Dirección de Desarrollo Rural por su trabajo en apoyo del campo acambarense, que es uno de los sectores de gran importancia que hacen que la Tierra que Nos Une, sea parte de la Grandeza de Guanajuato.

Se hizo saber que con este tipo de implementos se pueden elaborar varios productos para el autoconsumo, derivados de la molienda del nixtamal, como son: tortillas, atole, gorditas, tamales, etc., ayudando reduciendo tiempo, dinero y esfuerzo.

Por su parte del representante del Gobierno del Estado reconoció el gran trabajo que hace el Gobierno Municipal de Acámbaro, que encabeza la Alcaldesa Claudia Silva, a favor de la gente del campo y sus familias, después de que en administraciones estuvo este sector muy olvidado.

Detalló que la entrega corresponde al programa Mi Familia Productiva y Sustentable, a través del que se busca dar herramientas productivas a los beneficiados, ya sea para su propia alimentación o bien, para emprender un negocio a pequeña escala.

Es el caso de los 151 molinos de nixtamal entregados este día, se prevé que las mujeres y hombres beneficiados procesen su maíz para su propio sustento, o para la venta en su comunidad.

«Son apoyos que realmente mejoran de alguna manera la calidad de vida de la gente, porque ya tienen una posibilidad para hacer sus tortillas, sus gorditas, tienen alimento a la mano, y también pueden vender su nixtamal y ya se ganan un dinero para extra», dijo René Ernesto Sánchez González.

Deja un comentario