congreso septiembre 2022

SE REÚNE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA CON INTEGRANTES DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN

Guanajuato.-

Con el objetivo de generar lazos de comunicación, escuchar las voces y opiniones de los ciudadanos, los diputados del PAN de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local se reunieron con integrantes del Observatorio Ciudadano de León (OCL).

Al inicio, Mayra Legaspi, presidenta del Consejo Directivo del OCL, llevó a cabo una presentación relativa al reporte de incidencia delictiva, los mapas de calor de delitos patrimoniales y el boletín hemerográfico de delitos contra la vida.

También indicó que “es importante restablecer el tejido social, pero si no trabajamos en fortalecer a la comunidad y el que el mismo ciudadano colabore en las estrategias de seguridad que implementen las autoridades, pocos avances podremos tener.

Al hacer uso de la voz, el presidente de esta instancia legislativa, diputado Martín López, expuso los objetivos de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Congreso del Estado, la cual indicó que es un mecanismo de vinculación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo y los ayuntamientos.

Destacó que para contribuir a la paz y tranquilidad de las y los guanajuatenses no se puede perder de vista el tema de la prevención, “si queremos un trabajo sólido en materia de Seguridad Pública, tenemos que empezar por la prevención y es mucho hacia dónde queremos llevar esta convención”.

Por su parte, el legislador Bricio Balderas dijo que, sin duda, el diálogo debe de construir puentes de comunicación entre la sociedad y las y los diputados, “la intención de esta reunión es que sus aportaciones sumen y abonen en un tema tan sensible para los habitantes del estado”.

En tanto, el congresista Rolando Alcántar celebró la presencia de los miembros del Observatorio Ciudadano de León y resaltó que en el Congreso estatal se tiene el compromiso de generar productos legislativos que sean tangibles y útiles para las personas.

“Lo que nos va a ayudar mucho con el tema de diagnóstico, es el poder nosotros determinar hacia donde tenemos que enfocar cualquier reforma, mejora o nueva iniciativa y que esta sea una buena herramienta para el tema de seguridad”, indicó.

En su participación, Francisco Ríos, coordinador de la Comisión de Seguridad del OCL, comentó que “da gusto escuchar la afinidad y empatía que hay en la visión que esta comisión tiene con lo que el observatorio vino hoy a expresar y compartir con ustedes”.

Finalmente, el diputado Martín López invitó a sumarse con su experiencia a este órgano ciudadano a las mesas de trabajo de la Convención Legislativa de Seguridad Pública, próximas a realizarse; así mismo recordó que el GPPAN está realizando un análisis exhaustivo al Código Penal del Estado, a fin de realizar las reformas que sean pertinentes.

Deja un comentario