calor

“CON ESTAS REFORMAS SE CONTRIBUIRÁ A LA CERTEZA EN LAS RELACIONES ENTRE SOCIEDAD Y GOBIERNO”: DIP. JORGE ORTIZ

Guanajuato.-

Con el objetivo de modificar el proceso de nombramiento de los Jueces Administrativos Municipales, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal.

El diputado Jorge Ortiz detalló que las reformas buscan fortalecer la defensa frente a los actos ilegales que afecten a los ciudadanos, así como fomentar el respeto a los derechos fundamentales de la persona, especialmente los de audiencia, petición, motivación y fundamentación.

Precisó que se plantea que las personas que sean titulares del Juzgado Administrativo Municipal duren en su cargo un periodo de cinco años, lo que constituye un paso fundamental para separar los ciclos político partidistas locales al ejercicio de la función de impartición de justicia administrativa municipal.

Además, dicho funcionario municipal deberá ser nombrado por el Ayuntamiento a partir de una terna que sea formulada por el Comité Municipal Ciudadano, como resultado de una consulta pública, apegado a los principios de gobierno abierto, equidad, oportunidad, transparencia, imparcialidad y honradez; garantizándose la participación de los ciudadanos, en particular, y de la sociedad civil organizada.

“Consideramos que de aprobarse la reforma los juzgados administrativos municipales ganarán legitimidad con la ciudadanía y aumentará la confianza en esta institución al mismo tiempo que se refuerza la autonomía para la determinación de sus resoluciones”, acentuó.

La iniciativa se envió a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

Deja un comentario