congreso septiembre 2022

APRUEBAN METODOLOGÍAS PARA REVISAR DOS PROPUESTAS PRESENTADAS POR EL GPPAN

D

Guanajuato.-

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, presidida por el diputado Bricio Balderas, aprobó las metodologías para el análisis de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y de una propuesta de punto de acuerdo, presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN.

La iniciativa busca establecer dentro del marco normativo municipal la obligación para que los Ayuntamientos incluyan la transversalización de la perspectiva de género en los ejercicios de planeación, presupuestación y diseño de la política pública, a fin de fortalecer los derechos de mujeres y niñas.

La mecánica consiste en consultar a las y los diputados, al Instituto de la Mujer Guanajuatense y a los 46 ayuntamientos; así como a la ciudadanía a través del portal de internet del Congreso del Estado. También, se le solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión sobre la propuesta.

Mientras que el punto de acuerdo plantea exhortar a los 46 ayuntamientos para dar seguimiento a la instalación de los Consejos Municipales de Adultos Mayores y se expidan los reglamentos correspondientes.

Al respecto, se acordó realizar una mesa de trabajo con legisladores y asesores para revisar la propuesta.

Cabe mencionar que en la reunión también se aprobaron las metodologías de varias iniciativas y se dio seguimiento a dos propuestas legales; además, se aprobaron los dictámenes de dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

En la sesión participaron los diputados Jorge Ortiz y Armando Rangel.

Deja un comentario