TESOROS VIVOS DE SALVATIERRA

SALVATIERRA.-

Gran parte de la riqueza cultural de Salvatierra Pueblo Mágico radica en sus habitantes y las historias de vida  inspiradoras que tienen las cuales son dignas de conocer y admirar.

José Antonio Moreno conocido por sus amigos como  “El caritas” es un tesoro vivo para Salvatierra  ya que es uno de los pocos caricaturistas que existen en el municipio, además de ser una persona con un gran carisma, nobleza pero sobre todo amante de su trabajo ya que desde niño siempre soñó con dedicarse a lo que hace.

El sueño de ser caricaturista  nació desde que tenía 8 años de edad, pidiéndole a su papá Lorenzo Moreno  que lo inscribiera en un taller de dibujo, pero no pudo asistir por falta de recursos económicos, esto no fue impedimento para José Antonio ya que el decidió aprender por su cuenta siempre contando con el apoyo de su mamá Librada Loe Villagómez.

“Desde niño crecí con la ilusión de poder trabajar de caricaturista para Walt Disney, pero mi papá me decía que no ganaría nada haciendo dibujitos, él quería que fuera obrero como él, por  al contrario mi mamá me motivaba a seguir dibujando y me echaba aguas cuando venía mi padre para que no me regañara”.

La vida llevó a José Antonio a trabajar de rotulista incluso de juegos mecánicos aspecto que le permitió sacar adelante a su esposa y a sus dos hijos. En el año  2000 decidió retomar su pasión por el dibujo y convertirse en caricaturista de ferias, lo que le ha permitido conocer casi todo México.

“Yo nunca me vi trabajando en una oficina porque siempre me he sentido un espíritu libre, siempre me gustó el ambiente de las ferias ver a las personas felices y sonriendo, por eso decidí ser caricaturista feriero, he llegado a trabajar en Lázaro Cárdenas, en la Paz Baja California, en Monterrey, Ciudad de México, en muchas partes del país, tengo muchos grandes recuerdos de mi profesión”

Como a muchos mexicanos la pandemia del Covid – 19 le afectó en su economía quedándose sin trabajo por la cancelación de las ferias a nivel nacional  haciendo que regresara a su natal Salvatierra, en donde cada día a bordo de su triciclo llega al jardín principal en busca de personas que quieran tener un bonito recuerdo plasmado en caricatura. Cada diseño que hace le lleva máximo 10 minutos y tienen un valor significativamente bajo de 60 pesos considerando la calidad del trabajo que realiza.

“Cada día agradezco a Dios las fuerzas que me da para seguir adelante y la sabiduría para poder hacer mi trabajo de la mejor forma  logrando sacar una sonrisa a las personas con mis caricaturas, el papel y el lápiz son una extensión de mí, amo lo que hago”.

Si visitan el jardín principal no duden en buscar a José Antonio quien les hará una caricatura muy original  digna de conservar como un gran recuerdo de Salvatierra Pueblo Mágico.

Deja un comentario