ENCUENTRAN FOSAS CON 750 NIÑOS ENTERRADOS Y DESTRUYEN IGLESIAS

INFORMACION: PROCESO

CANADÁ.


Dos iglesias fueron incendiadas y dos más destruidas en la región de Okanagan, Columbia Británica, Canadá, luego de haberse descubierto más de 750 cuerpos de menores indígenas en un internado.

Keith Crow, quien es el jefe de la banda india de Lower Similkameen, dijo que fue alertado a través de una llamada telefónica sobre la existencia de una iglesia en llamas, sin embargo, al llegar al lugar ya se encontraba en cenizas.

Asimismo indicó que otra iglesia fue reportada en llamas con un aproximado de una hora de diferencia, e inmediatamente se reportaron otras dos iglesias de Okanagan destruidas.

“Dicho descubrimiento no es una fosa común, son tumbas y nombre en un cementerio supervisado hasta 1960 por la Iglesia Católica y después la retiró” dijo el jefe de la tribu Cowessess, Cadmus Delorme

El hallazgo de las tumbas encontradas se registró en la escuela residencial indígena Marieval, misma que operó desde 1899 hasta 1996, donde actualmente reside la tribu Cowessess, situada a 140 kilómetros del este de la ciudad de Regina.

El HuffPost señaló que dicho descubrimiento se trataría del mayor anuncio sobre el hallazgo de tumbas en internados para menores indígenas, hasta este momento, luego de que a finales del mes de mayo se anunciara el descubrimiento de más de 215 cadáveres de niños enterrados hace más de 40 años en la escuela residencial India Kamloops.

“En nuestra comunidad teníamos sospechas que hemos sido capaces de verificar, por lo que sabemos, estos niños desaparecidos son muertes no documentadas de los cuales algunos tenían sólo tres años”, dijo Casumir.

Asimismo comentó que con el acceso a la tecnología se descubrieron los cuerpos con un radar de penetración en el terreno para no alterar los restos y se continuará con la búsqueda, con la esperanza de contar con el verdadero cálculo de los estudiantes desaparecidos y proporcionar paz y conclusión con aquellas vidas perdidas y sus comunidades.

Cabe destacar que principios del siglo XIX las residencias escolares se establecieron en Canadá con la intención de integrar a los indígenas al país y posteriormente fueron cerrados en el año de 1996, contando con 139 instituciones operadas por la Iglesia Católica, mientras que los niños eran sacados a la fuerza de sus comunidades y enviados a estos internados para imponer sus costumbres y tradiciones.

En dicha residencia se contaban con alrededor de 500 alumnos quienes sufrieron de abusos sexuales, torturas tanto físicas como psicológicas e incluso con algunos de ellos realizaban experimentos.

A través de sus redes sociales Trudeau escribió “La noticia que se encontró en la antigua escuela residencial me rompe el corazón, es un doloroso recordatorio de ese capítulo oscuro y vergonzoso de la historia de nuestro país. Pienso en todos los afectados por estas angustiosa noticia, estamos aquí para ti”.

Cabe mencionar que en el año 2017 el gobierno canadiense ofreció disculpas por el internamiento forzado de niños indígenas debido a que se calcula que alrededor de 3 mil 200 fallecieron a causa de tuberculosis, mientras que en el 2020 se nombró a dos residencias “Sitio Histórico Nacional para reconocer errores del pasado”.

Deja un comentario