PREOCUPA SEQUIA EN EL NORTE DEL ESTADO

SALVATIERRA.-

Diego Sinhue RODRÍGUEZ Vallejo habló sobre el tema de la falta de agua para el campo preocupado porque en las presas de Guanajuato se han registrado bajas considerables así como l escases de lluvia.

“Las presas en el norte del estado están entre un 45 a 60 por ciento de su capacidad, sin embargo la presa Solís que alimenta a Salvatierra anda arriba del 80 por ciento, sin embargo, ya se abrió para los riegos por lo que los módulos han estado muy conscientes de cuidar del agua ya que es un año seco” comento el Gobernador del Estado.

De igual manera dijo que los secretarios están armando un plan de acción de rescate para el campo ya que es un año muy difícil, lamentablemente desaparecieron los gastos catastróficos y apoyos pero buscan la manera en que el Estado junto con los Municipios puedan resolver este tema emergente.

Informó que en Guanajuato aproximadamente llueve 600 mililitros al año de lluvia, sin embargo, en años pasados ha llovido menos, el año pasado solo 440, el ante pasado 540 y nuevamente este año se espera que esté por debajo.

“Se van acumulando los años con una precipitación inadecuada y eso empieza el estrés hídrico lo que afecta a todo el Estado, agradeciendo que la presa Solís tiene agua para el riego a comparación de muchas presas del norte que tiene un porcentaje muy bajo de agua, ojalá las lluvias lleguen en abundancia para nuestro estado, seguimos hablando con la federación para buscar soluciones” mencionó el Gobernador Diego Sinhue

Deja un comentario