CELAYA.-
Comerciantes y vecinos de la zona del puente elevado sobre Irrigación, podrían hacer bloqueos e incluso amparos, si no abren la vialidad, y advirtieron, luego de que el municipio dio a conocer el cierre definitivo del cruce a nivel.
Este martes se reunieron una decena de habitantes de la zona, y autoridades como José Luis Oliveros Usabiaga asesor de la Secretaría de Gobierno, el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García.
Los directores de IMIPE Rodolfo Amate, el del Jurídico Mauricio Hueso Arreguín, y el de Tránsito y Policía Vial Francisco Frías Méndez.
Y en la reunión, Francisco Jasso Mendoza, representante de los comercios, lamentó la ausencia de la alcaldesa Elvira Paniagua.
“Nos hubiera gustado tener una noticia más alentadora, o por lo menos sentir un apoyo más de la autoridad municipal, por desgracia vemos con tristeza que la alcaldesa no se dignó ni siquiera a dar la cara».
«Estuvo el Secretario del Ayuntamiento, pero creo que independientemente de las agendas y los compromisos que haya, es un problema que afecta al cien por ciento de la población, no solo a los que habitamos la zona, comercios o locales por ahí”.
“El hecho de que no se haya presentado, indica el desinterés de atender una problemática que ella misma generó, porque a final este puente que enalteció como la gran obra que ayudaría a la zona a tener una mayor conectividad y movilidad».
«Por desgracia vemos que desde el inicio, sabían que harían el cierre de las laterales y sin embargo a nadie, ni comerciantes, personas, vecinos a ningún fraccionamiento se le notificó».
«Y nosotros como grupo, hemos catalogado la obra como el Puente de la Mentira porque nos han estado mintiendo y mintiendo, una y otra vez con las obras”.
Dijo que así como Kansas tiene derecho a pasar sus trenes por la concesión, ellos como ciudadanos harán valer su derecho de libre tránsito.
“Hoy día sabemos que la alcaldesa tiene un documento firmado desde el inicio, y sabían que se iba a cerrar, y ahora dicen que van a tratar de hacer gestiones».
«Tanto Kansas City tiene derecho por su concesión, como nosotros los ciudadanos tenemos constitucionalmente el derecho de la libertad de tránsito».
«Entonces necesitamos disposición del Ayuntamiento para que genere las gestiones pertinentes con Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de esta forma se logre un acuerdo», señaló.
“La mentira que desde un inicio sabían, es el cierre lateral pero a nadie le notificaron, y por el puente se generaron otras inversiones, que no fueron tres pesos, hay gasolineras que invirtieron además de otro tipo de establecimientos».
«Todos invirtieron, con la supuesta promesa de que iba a haber una mejor movilidad en la zona, por eso se necesita comenzar a trabajar con la Secretaría de Comunicaciones y transportes».
«Y es porque existen violaciones de principios constitucionales y principalmente los derechos de los ciudadanos, por impedir el libre tránsito y que están por encima de cualquier interés de una trasnacional”.
Dijo que el acuerdo al que se llegó con el Secretario del Ayuntamiento, es que van a gestionar ahorita para tratar de dar una solución y fecha de posible apertura.
“Nosotros les dimos hoy, hay otras organizaciones aparte de nosotros son 15 colonias y fraccionamientos afectados y si no nos dan respuesta mañana tendremos que ver si implementamos otras acciones de presión para que seamos tomados en cuenta”.
“Nosotros les dimos hoy, hay otras organizaciones aparte de nosotros son 15 colonias y fraccionamientos afectados y si no nos dan respuesta, mañana se espera ver si implementamos otras acciones de presión que se tomen en cuenta”.
“Pudiera ser el cierre del puente o de las vías, no hemos concertado qué pero definitivamente el malestar social es muy grande».
«Tratamos de no llegar a una situación que pueda salir de control o tener algún accidente con la vía, con el tren, con la gente, pero tenemos como ciudadanos exigir nuestros derechos, hay empresas que ya tramitan amparos y se les unirán».
“Las empresas más grandes como Sams, Walmart, Oxxo y las gasolineras, generan amparos a nivel nacional, porque se violentan los derechos de todos, y se trabaja en conjunto con ellos para generar amparos como ciudadanos y tratar de abrir”.
“Serían los abogados los asesores, nos sumaríamos en los amparos, y la intención fue ver el interés y disponibilidad de las autoridades municipales, pero no pasa más allá de decir que trabajan en el tema. La exigencia es que se reabra”.
No hubo un acercamiento municipal, se enteraron por los medios de comunicación el martes pasado, pero argumentaron que iban a hacer reparación de las vías, que sería temporal pero el objetivo es el cierre total, reiteró.