calor

REALIZAN CONVERSATORIO JUVENIL VIRTUAL

IRAPUATO. –

Realizan Conversatorio juvenil virtual rumbo a la definición de una Ley para el Desarrollo y Atención de la Juventud en el Estado de Guanajuato

En la construcción de una Ley de las Juventudes que represente a todos los sectores de la población, la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local realizó una reunión virtual con jóvenes con discapacidades auditivas, física, visuales e intelectuales como parte de los trabajos de análisis de la Ley para el Desarrollo y Atención de la Juventud.

Durante la reunión virtual estuvieron presentes la Diputada Katya Cristina Soto Escamilla, presidenta del Congreso del estado de Guanajuato, la Diputada Noemí Márquez Márquez, secretaria de la Comisión de Juventud y el Diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte; escucharon a los 25 jóvenes provenientes de varios municipios expresar sus inquietudes, sugerencias y propuestas sobre temas de educación, deporte, inclusión laboral, salud, turismo y accesibilidad en infraestructura.

Entre las peticiones más reiteradas está la necesidad de mejorar la inclusión en los diferentes niveles educativos y la capacitación a personal docente que garanticen el acceso a los jóvenes a una educación de calidad. Mientras que en materia deportiva coincidieron en observar la necesidad de seguir impulsado la infraestructura accesible y de apoyos deportivos para desarrollar atletas o para practicar algún deporte.

Por su parte el Diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, la Diputada Katya Cristina Soto Escamilla explico que la Ley para el Desarrollo y Atención de la Juventud, será un instrumento que guíe y oriente la nueva visión de las políticas públicas, donde se verán representados el 6% de la población que tiene alguna discapacidad.

Explicó que este espacio se suma a los que se han realizado con otros sectores de la población a fin de construir una Ley que represente la voz de los más de 2 millones de jóvenes guanajuatenses del estado de Guanajuato.

Enfatizó que la nueva Ley contempla los temas de salud, educación y trabajo, inquietudes recurrentes en otros foros. En materia de educación se está planteando una nueva estrategia para que las juventudes puedan pasar de la manufactura a la mentefactura, tal y como lo plantea el nuevo modelo de desarrollo económico de nuestro estado.  

La Ley contempla 4 pilares fundamentales:

  1. El Sistema para el Desarrollo y Atención de la Juventud del Estado de Guanajuato; donde se integre un consejo de jóvenes que participará directamente en los temas coyunturales.
  2. El Programa de Atención de la Juventud del Estado de Guanajuato;
  3. El Sistema de evaluación y seguimiento donde se tenga información e investigación y genere datos reales.
  4. El Sistema Único de Becas.

Por su parte la Diputada Katya Cristina Soto Escamilla, presidenta del Congreso del estado de Guanajuato agradeció el apoyo brindado por José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, INGUDIS.

Estuvo también presente la Diputada Noemí Márquez Márquez; quien reconoció que el objetivo es que como legisladores e integrantes de la Comisión que dictaminará la iniciativa de la nueva Ley de Juventudes puedan conocer las inquietudes y necesidades de los jóvenes que son el motor y el futuro.

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local calificó como fundamentales todas las aportaciones y aseguró que se dará continuidad a la apertura de espacios donde los jóvenes puedan expresar sus opiniones, sus necesidades y sus aportaciones.

Deja un comentario