AVANZA INICIATIVA DE LEY PARA EL DESARROLLO Y ATENCIÓN DE LA JUVENTUD DEL ESTADO DE GUANAJUATO

  • Enriquece el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta el análisis de la Ley con las propuestas recabadas por medio de los conversatorios juveniles

GUANAJUATO.-

Se llevó a cabo la mesa de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte para continuar con el análisis de la iniciativa de Ley para el Desarrollo y Atención de la Juventud del Estado de Guanajuato y de reforma a diversos ordenamientos formulada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los trabajos de esta iniciativa abordan importantes aspectos de la vida de la población de Guanajuato y particularmente de la población juvenil, esta iniciativa aborda de manera integral los aspectos que tienen que ver con el desarrollo y la vida de la juventud del Estado y de las autoridades que deberán atender cada una de las consideraciones vertidas en la propia Ley.

En este sentido, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte puntualizó que dentro de los trabajos para este análisis de la propuesta se ampliaron las miras que de origen se establecieron para el estudio de la propuesta.

Zanella Huerta manifestó que se llevaron a cabo 11 conversatorios con diversos sectores juveniles del Estado que incluyó diputados juveniles del Parlamento Juvenil, jóvenes que participaron en el Parlamento Federal, foros organizados por EDUCAFIN, Instituto de la Juventud León, Instituto de la Juventud Irapuato, jóvenes del Observatorio Estatal Ciudadano, diálogo con jóvenes indígenas en el municipio de San Miguel de Allende, jóvenes del conversatorio digital, jóvenes con discapacidad; la asociación de Jóvenes Empresarios de Irapuato y los Jóvenes Unidos por el Cambio, A.C.

El diputado manifestó que, en estos conversatorios, se logró un amplio diálogo con jóvenes sobre diversos temas como empleo, prevención de adicciones, creación de consejos especiales juveniles en los municipios, igualdad de oportunidades en el servicio social y programas sociales y deporte, entre otros.

Zanella Huerta indicó que todas las propuestas que se han recibido para enriquecer la Ley de Juventud son muy valiosas y se pretende que cada una de ellas sea atendida, por lo que duchas acciones serán transmitidas a las instancias y dependencias correspondientes.

El presidente, Víctor Zanella Huerta habló de 6 consideraciones importantes para enriquecer en los trabajos de la iniciativa el día de hoy y que surgieron a partir del diálogo que se llevó a cabo en los diferentes conversatorios.

Como primer momento, el legislador mencionó la observación que se hace de la Ley referente al nombre; por lo que se propone que se cambie a Ley de Juventudes para que exista una igualdad de oportunidades reconociendo a todas las juventudes del Estado.

En otro tema, el diputado señaló que también en estas reuniones se habló de ajustar el rango de la edad que se establece la iniciativa y que derivado a múltiples consideraciones y análisis, se señaló que quedara como viene establecido en la Ley que manifiesta a los jóvenes en el rango de 18 a 29 años.

El legislador señaló que también se propone adicionar el tema de perspectiva en el glosario a efecto de eliminar las causas de discriminación que contribuya a construir una sociedad en donde las mujeres y hombres tengan el mismo valor y la igualdad de derechos, oportunidades para acceder al desarrollo social y la representación en los ámbitos de toma de decisiones.

Se trató sobre el estado de interdicción, donde surgieron algunas inquietudes por parte de los jóvenes con discapacidad y se propuso ajustar la Ley para que sea inclusiva para que se tome en cuenta a todos los sectores sin discriminar a uno solo y que se amplíe a que los jóvenes con alguna vulnerabilidad; tienen derecho al desarrollo social y equiparación de oportunidades en un marco de equidad en todos los ámbitos de su vida.

Finalmente, el diputado Zanella Huerta, habló que también existieron algunas consideraciones sobre el tema de los jóvenes emprendedores, encaminados a las oportunidades laborales. Por lo que el legislador señaló que se establece un cambio de redacción que manifieste; que las autoridades estatales a través del Instituto Estatal de Capacitación; proporcionará la correspondiente capacitación laboral a los jóvenes del estado.

En este sentido, el diputado solicitó a la Secretaría Técnica preparar un dictamen en sentido positivo con los ajustes, adecuaciones y considerados para que pueda integrarse a la Comisión de Juventud y Deporte para su trámite correspondiente.

En los trabajos de la mesa de hoy también estuvo presente la diputada Noemí Márquez Márquez.

Deja un comentario