• Se sembraron más de 51,500 crías de peces, de la especie dulce acuícola, en los embalses de Acámbaro, a través del Programa “Mi Granja de Peces 2020”.
• También se entregaron dos lanchas nuevas equipadas a pescadores, para remplazar las anteriores que tenían de madera.
ACAMBARO.-
A través del Programa “Mi Granja de Peces 2020”, autoridades estatales y municipales, encabezadas por el Alcalde, Lic. Alejandro Tirado Zúñiga, sembraron más de 51,500 crías de peces, de la especie dulce acuícolas, en embalses acuíferos del municipio.
El acto protocolario de la siembra de peces tuvo lugar en el vaso de la Presa Solís, con las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud, debido a la contingencia originada por el COVID-19, que aun prevalece.
En representación de los pescadores de Solís y San Cayetano, hizo uso de la voz Jorge Tinajero González, quien manifestó un agradecimiento hacia las autoridades por brindar este apoyo que brinda fortalecimiento a la actividad pesquera de muchas familias, que tienen esta fuente como principal sustento.
Por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Gobierno del Estado (SDAyR) estuvo presente el Biólogo Roberto Chávez Herrera, Coordinador de Enlace y Capacitación Acuícola, quien elogió el trabajo organizado del sector pesquero en la localidad, así como el trabajo coordinado con las autoridades municipales, para impulsar esta labor; refirieron que hay programas para brindarles apoyos y recursos, teniendo en cuenta que deben contar sus permisos vigentes para ejercer la labor, emitidos por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA).
Sin embargo reconoció que los tiempos de abundancia pesquera en embalses acuíferos del estado, quedaron en el pasado, bajando la producción de varias especies, por lo que es necesario dejar pasar cierto tiempo para que de manera natural la producción pesquera vuelva a retomar un equilibrio.
Dijo que es importante comenzar a trabajar con nuevos sistema de crianza controlada para garantizar mejores resultados de producción pesquera, y no estar esperanzados haber que se puede pescar.
En su mensaje, el Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, agradeció el apoyo brindado por las instancias federal y estatal en apoyo al sector pesquero de la localidad; así mismo reconoció la buena labor de la Dirección de Desarrollo Rural para promover este tipo de programas, donde los beneficios son palpables; dijo “se está trabajando, cumpliendo con los compromisos que adquirimos con la ciudadanía y los distintos sectores desde que inició este gobierno municipal, entregando los beneficios que verdaderamente se merece la gente de Acámbaro”.
Tirado Zúñiga, dijo que se busca hacer un gobierno diferente, que trabaje de manera coordinada con la gente, estableciendo mayor contacto y relación entre autoridades y ciudadanía, y de manera conjunta llevar al municipio hacia el desarrollo integral.
El munícipe estableció compromisos con los pescadores de Acámbaro, canalizando más recursos y apoyos a este sector, platicando con las autoridades estatales para promover programas pilotos con nuevas técnicas y tecnología para garantizar la producción pesquera.
En seguida se haría la entrega simbólica de crías de peces a algunos pescadores de la zona, para proceder a la siembra de los mismos en el vaso de la Presa Solís.
Se hizo saber que este año en el municipio de Acámbaro se están sembrado 51,572 crías de peces, de especie dulce acuícolas, las cuales se sembraron en el vaso de la Presa Solís, así como en bordos y represas de las comunidades de Ruiz Cortínez y Tres Marías.
De igual manera en este acto se hizo entrega de dos lanchas equipadas a pescadores que pertenece a la Sociedad de Pescadores de Presa Solís y San Cayetano, para sustituir a las anteriores de madera; todo con una inversión de $106,914.08, de los cuales la SDAyR aportó la cantidad de $82,085.01, y el resto los beneficiarios.
Se hizo saber que la siembra de peces de la especie de dulce acuícola es importante para impulsar la acuacultura y la pesca en el sector agroalimentario; así como mejorar genéticamente las especies acuícolas de la Presa Solís.
En seguida se haría la entrega simbólica de crías de peces representantes de las comunidades de Ruiz Cortínez y Tres Marías; así mismo se entregaron las lanchas, y se procedería a la siembra de peces en el vaso de la Presa Solís.