SOLICITAN INICIATIVA DE LEY PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

  • En Comisión de Gobernación piden dictamen de iniciativa de Ley de Víctimas para el Estado
  • Solicitan Comisiones Unidas dictamen de iniciativa de Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas

GUANAJUATO

“Hemos hecho un trabajo de mucha apertura en un ejercicio de Parlamento Abierto, en donde la mayoría de las observaciones que nos realizaron los colectivos y los familiares, hoy están consideradas en el documento”, destacó la diputada Libia García, presidenta de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local.

Luego de que esta mañana, la legisladora solicitara el dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, que presentó el Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada del PAN realizó un recuento del proceso de análisis y dijo que se llevaron a cabo 8 mesas de trabajo, donde participaron con sus aportaciones diputados locales, familiares de personas desaparecidos, grupos colectivos, Fabrizio Lorusso y Raymundo Sandoval, representantes de “A tú Encuentro”, “Sembrando Comunidad”, “Libertad y Esperanza”, “Desaparecidos México”; así como de integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional de Búsqueda, los ciudadanos Armando Rodríguez, Evelina Guzmán y Diana Mendoza, entre otros.

“Quiero agradecer a todos ustedes su participación en las mesas, la cual fue muy valiosa en este proceso, ahora toca trabajar en el proyecto de dictamen en sentido positivo, agradezco por su puesto todas su aportaciones”, subrayó.

En su intervención, la diputada Lorena Alfaro celebró que este día se este dictaminando ya la iniciativa y reconoció la forma tan diligente en que las Comisiones Unidas  de Gobernación y de Derechos Humanos guiaron el proceso de análisis de la propuesta, donde con total apertura se escucharon la voces de los participantes, quienes enriquecieron la propuesta.

“El trabajo me parece que fue muy enriquecedor y que sin duda de la propuesta original obtendremos un producto legislativo que todos esperamos que sea de gran utilidad para que este tipo de delitos puedan ser atendidos con la oportunidad que se debe, y más tratándose de personas”, manifestó Alfaro García.

En los trabajos participaron los diputados Cristina Márquez, Katya Soto, Rolando Alcántar y Guadalupe Vera y como invitados los legisladores Lorena Alfaro y Víctor Zanella.

Comisión de Gobernación

La diputada Libia García, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, solicitó el dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa de Ley de Víctimas para el Estado, propuesta que suscribieron los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Además, esta instancia legislativa aprobó los dictámenes de las iniciativas que presentó el Grupo Parlamentario del PAN.

La primera, se trata de una reforma Constitucional, en materia de Paridad en Todo y, la segunda en relación a la modificación a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios, misma que busca eliminar la discriminación debido a género, en lo correspondiente a la Comisión de Gobernación.

Por último, también se solicitó el dictamen, en sentido positivo, de la propuesta de los diputados del PAN mediante la cual se reforma la Constitución, con el objetivo de que el Poder Legislativo autorice las licencias del Fiscal General del Estado.

En la videoconferencia estuvieron presentes los legisladores Cristina Márquez, Rolando Alcántar y Guadalupe Vera.

Deja un comentario