- En el marco de la celebración del “Día del Maestro”, la diputada Martha Delgado reconoce labor que desempeñan los docentes

GUANAJUATO
En el marco de la celebración del “Día del Maestro” este 15 de mayo, la diputada Martha Delgado Zárate, presidenta del Congreso local, reconoció “a quienes ejercen este apostolado y vocación que se da no sólo capacitando alumnos, sino formando generaciones, incluyendo a muchos estudiantes que a su vez han regresado a las aulas, ahora como los maestros que le impartiendo clase a la niñez y juventud actual”.
La legisladora, quien además ha sido docente por más de 20 años, refirió que en los tiempos inéditos que nos toca vivir, los maestros están en el epicentro del diálogo, pues el espacio milenario del salón de clases ha cedido el paso al aula virtual.
“Este desafío de la pandemia es simplemente uno más dentro de la extraordinaria historia de la vocación magisterial, y en Guanajuato tenemos presentes a aquellos maestros que definieron con su ejemplo el camino a seguir, convirtiéndose en modelo de su profesión”, dijo.
La diputada Martha Delgado recordó a José Cándido Navarro Serrano, nacido en la Aldea, municipio de Silao, cuya labor académica se complementó con su lucha cívica, como delegado en el movimiento antirreeleccionista, encabezado por Francisco I. Madero y organizador del ejército del centro en los albores de la lucha revolucionaria, antes de convertirse en candidato a gobernador, antes de morir en la lucha contra la imposicion de Victoriano Huerta.
Consideró que “en la historia del profesor Cándido Navarro, debemos rescatar esos episodios que nos dan ejemplo de pundonor y gallardía, que se suma a los de tantos otros profesores que fueron, desde el salón de clases, constructores y protagonistas del México de nuestros tiempos”.
Reiteró su reconocimiento a las maestras y maestros en su día, “a los que nos antecedieron dejándonos ejemplo con su trayectoria de vida, a los maestros de hoy, quienes se adecúan a las nuevas condiciones, sin abandonar esa labor permanente: ¡la de educar en el conocimiento y en la vida misma!”.